Plasma, estado plasmático

El plasma o estado plasmático es el estado de agregación de la materia que puede describirse como un gas ionizado. En este sentido, dicho gas o plasma se compone por átomos que tienen una carga eléctrica fija. Esto se debe a que le quitaron o sumaron electrones y por eso el plasma es considerado un transmisor de electricidad excelente.

Además, cabe mencionar que las partículas plasmáticas se caracterizan por su fuerte relación con campos electromagnéticos. Por otra parte, como el plasma cuenta con características totalmente distintivas se lo llega a considerar como otro estado de la materia. Es decir, como se diferencia de los estados gaseoso, líquido y sólido, comprende todo un nuevo estado material.

Leer más »Plasma, estado plasmático

Arte rupestre

El arte rupestre abarca todo tipo de dibujo o expresión artística impresa en rocas o cavernas que datan de la prehistoria. Esta era la forma en que el hombre decidía expresarse en esa época representando su vida. Se cree que pintaban las paredes de las cuevas donde se refugiaban de las condiciones climáticas y los depredadores.

En cierta forma podemos decir que el arte rupestre se encuentra entre las manifestaciones artísticas más antiguas de la historia del hombre. Algunas de las obras pictóricas halladas datan incluso de 40 mil años aproximadamente. El nombre de este tipo de arte se debe al soporte en el que se lo encontró, es decir, las rocas, por eso se lo llama rupestre.

Leer más »Arte rupestre

Arte cinético

El arte cinético describe una corriente artística caracterizada por obras que tienen o simulan movimiento. De esta manera, muchas de estas obras se piensan para interactuar con elementos que logren ese efecto de movimiento. En estos casos se los usa para interactuar con agua, electromagnetismo, luz, motores e incluso el viento.

También conocido como cinetismo, esta corriente artística surgió a mediados del siglo XX en París. Desde un principio se caracterizó por integrar el movimiento físico y espacial en la composición de la obra. Para calificar una obra dentro del arte cinético existe como requisito que el movimiento de la misma sea el centro de atención.

Leer más »Arte cinético

Arte dramático

El arte dramático señala la representación de una escena u obra donde uno o más personajes se expresan por medio de diálogos. Este tipo de arte se originó en la Antigua Grecia y en sus inicios iban de la mano con el culto al dios Dioniso. Como tal, el arte dramático se relaciona con todo tipo de creación literaria o ficcional que narra un hecho.

Las obras dramáticas son creadas por un autor o dramaturgo que expone cierto acontecimiento en uno o varios episodios. A su vez, esta obra cuenta con una serie de personajes que realizan acciones dramáticas e interactúan entre sí. Por lo general, el arte dramático se relaciona con las artes escénicas y el teatro, aunque también abarca la literatura y la cinematografía.

Leer más »Arte dramático

Bienestar físico

El concepto de bienestar físico hace referencia al cuidado y fortalecimiento de nuestro cuerpo. En este sentido, es importante señalar que un bienestar completo incluye tanto el cuidado físico, mental y emocional. De esta forma, el bienestar físico se centra en nuestra salud para asegurar que nuestro organismo funcione correctamente.

Así podemos decir que el concepto de bienestar físico se encuentra estrechamente relacionado al de salud. Cabe mencionar que la salud es definida por la OMS (la Organización Mundial de la Salud) como el estado de bienestar general. Dicho estado se asocia comúnmente con lo opuesto a la enfermedad, pero también contempla el bienestar físico, mental y social.

Leer más »Bienestar físico

Bullying laboral

El bullying laboral, también llamado acoso laboral, son conductas abusivas dentro del espacio de trabajo. Como tal, el bullying laboral incluye conductas como abuso verbal, amenazas, distintas formas de humillación e intimidación. Estas conductas pueden surgir tanto entre compañeros de trabajo como por parte del jefe a sus empleados.

Se puede contemplar todas estas acciones de bullying como una forma de sabotaje ya que impide que la persona acosada realice sus tareas. Pero también es una clara forma de violencia que puede darse de forma psicológica y hasta física. La mayoría de las veces el bullying laboral comienza como una forma de molestar a alguien y puede volverse algo generalizado.

Leer más »Bullying laboral

Fenotipo y genotipo

El fenotipo y el genotipo son dos conceptos estrechamente relacionados, propios de la genética. Un fenotipo es toda característica observable y depende de cuestiones como el ambiente o incluso el genotipo. En el caso del genotipo, este hace referencia al conjunto de los genes que describen a un organismo.

Tanto los genotipos como los fenotipos de un ser vivo pueden variar a lo largo del tiempo producto de la evolución. En este sentido y, como ya mencionamos, algunos de los factores que influyen en los fenotipos son las condiciones ambientales. Los seres vivos se van adaptando al entorno en el que habitan y eso se refleja en los genes que lo conforman.

Leer más »Fenotipo y genotipo

Género narrativo

El género narrativo es una de las formas de expresión literaria que se caracteriza por narrar una historia. Lo que caracteriza a este género literario es la presencia de un narrador encargado de contar la historia en cuestión. Dentro del género narrativo se pueden relatar tanto hechos reales como ficticios por medio de personajes en un espacio y tiempo determinados.

Los principales tipos o subgéneros del género narrativo son el cuento y la novela. Estos subgéneros se diferencian por el tamaño o extensión que tienen. Así, el cuento se caracteriza por ser corto con una historia simple e incluye pocos personajes. En cambio, la novela es más larga, puede incluir distintas historias y personajes creando una historia más compleja.

Leer más »Género narrativo

Lavado de dinero y cómo funciona

La frase lavado de dinero está relacionada con actividades ilegales. Esta expresión se originó durante las primeras décadas del siglo XX y se la vinculó a las actividades ilegales del mafioso Al Capone. Capone tenía una cadena de lavanderías automáticas por las que hacía pasar ganancias ilegales como legales.

Así, la expresión lavado de dinero se utiliza para hacer referencia a aquellas acciones que disimulan u ocultan el origen ilegal de ciertos bienes. También se lo utiliza como una forma de tapadera para actividades criminales. Se hace pasar ciertos bienes o actividades como legales para no levantar sospechas del fisco o la policía.

Leer más »Lavado de dinero y cómo funciona

Adjetivo

Un adjetivo es un tipo de palabra que se utiliza para acompañar sustantivos describiendo alguna cualidad de los mismos. Se podría definir al adjetivo como una categoría gramatical que sirve para describir las características o propiedades de un sustantivo. La palabra adjetivo deriva del término adiectivus del latín que significa algo que se agrega.

Dentro de la sintaxis de una oración, los adjetivos van antes o después de los sustantivos que califican. Esto se debe a que los adjetivos actúan como modificadores directos de esos sustantivos en cuestión. A la vez, el adjetivo tendrá el mismo género y número que el sustantivo al que califica (femenino/masculino, singular/plural).

Leer más »Adjetivo