Saltar al contenido

Arte contemporáneo

El concepto de arte contemporáneo agrupa todas las formas de arte que se producen en la era actual. En este sentido, se considera que estas piezas de arte son un reflejo de la sociedad del momento, un producto de esa época. Aunque se estima que el arte contemporáneo comprende todas las obras producidas a partir del siglo XX, resulta más complejo de limitar.

Teniendo en cuenta esto último, cabe mencionar que los límites y especificaciones sobre el período temporal que abarca el arte contemporáneo puede variar. Esto depende en gran parte de los historiadores de arte, pero suele confundirse al arte contemporáneo con el moderno. El debate por esta delimitación temporal surge porque las artes no contemplan la misma periodización que los historiadores.

Leer más »Arte contemporáneo

Vandalismo

El vandalismo señala la actitud de alguien que se dedica a cometer acciones destructivas a la propiedad pública. Esta actitud, además de ser destructiva es sumamente egoísta ya que no tiene en consideración a las demás personas. De esta manera, se define con este término a la destrucción que ocasionan las personas que asumen dicha actitud.

Teniendo en cuenta el daño que causa el vandalismo y lo que supone, cabe mencionar que se trata de un concepto propio de la vida social. En este sentido, por vandalismo se identifican todos aquellos actos violentos que suponen daños a objetos o edificios. Los casos más comunes de vandalismo son aquellos que destruyen mobiliario o las propias estructuras de espacios públicos.

Leer más »Vandalismo

Causalidad

El concepto de causalidad hace referencia a la relación existente entre la causa y el efecto de un fenómeno. También se lo puede definir como el origen o el principio de alguna cosa en particular. Así, la causalidad señala la conexión existente entre las causas o razones de un fenómeno con los efectos que producen.

Este concepto supone que existe una relación innegable entre un evento anterior con lo que sucede a continuación. Considerando esta idea podemos hablar de un círculo infinito que conecta sucesos que se generan continuamente. Como tal, el concepto de causalidad puede ser aplicado en todos los ámbitos y en todas las disciplinas científicas.

Leer más »Causalidad

Decencia

La decencia hace referencia a la observación y respeto de las costumbres y normas morales que establece una sociedad. Por lo general, la decencia señala el comportamiento socialmente esperado con respecto a aspectos sexuales. Pero también se refiere a la honradez y rectitud basado en valores que nos impiden cometer actos delictivos o reprochables.

En este sentido, podemos decir que alguien actúa con decencia cuando su comportamiento es prudente y respetuoso de las normas sociales. Así, las personas decentes tienden a comportarse con recato en cualquier situación de acuerdo a las convenciones sociales. En este sentido, la decencia es principalmente una conducta correcta en público.

Leer más »Decencia

Soliloquio

Un soliloquio es un discurso que una persona mantiene consigo misma, una forma de pensar en voz alta. Esta palabra deriva del término soliloquium del latín y hace referencia a la acción de hablar solo. De esta manera, el soliloquio es el acto de hablar solo, un discurso que no se dirige a nadie más.

Sin embargo, también se le llama de esta forma a los discursos que tienen los actores en una obra teatral. Aunque por lo general se lo denomina monólogo, si el actor habla consigo mismo en escena se consideraría un soliloquio. Por lo general, estos discursos solitarios se incluyen en obras dramáticas para que el protagonista exprese sus ideas o sentimientos.

Leer más »Soliloquio

Celíaco

La palabra celíaco se trata de un adjetivo empleado para referirse a una persona que padece de celiaquía. También conocida como enfermedad celíaca, la celiaquía se caracteriza por una intolerancia al gluten que provoca lesiones en el intestino delgado. El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en la avena, la cebada, el centeno y el trigo.

Las personas que padecen esta enfermedad no pueden ingerir cualquiera de estos cereales que contienen gluten ni alimentos derivados. El consumo de gluten les provoca lesiones en la mucosa intestinal que atrofian las vellosidades del intestino delgado. Lo que en consecuencia altera la absorción de los nutrientes de los alimentos que consumen.

Leer más »Celíaco

Dualidad

La dualidad se refiere a la convivencia de dos carácteres o fenómenos diferentes en una misma cosa o persona. De esta manera, la dualidad suele considerarse como algo particular en esos casos. Esto se debe a que, por lo general, resulta bastante extraño que algo o alguien presente características diferentes u opuestas a la vez.

Cuando una persona resulta ser dual puede llegar a ser considerada como alguien impredecible y hasta poco fiable. Un ejemplo de alguien dual sería el que en su trabajo se comporta de una manera amable y dispuesta, pero que en su vida personal es hosca e irresponsable. Aunque también cabe mencionar que las personas no siempre son una cosa determinada.

Leer más »Dualidad

Policía

El término policía se refiere al cuerpo encargado de mantener el orden público, hacer cumplir las leyes y a cargo de la seguridad de los ciudadanos. Este cuerpo se encuentra a las órdenes de las autoridades políticas o militares de un Estado. También se emplea esta palabra para referirse a las personas que pertenecen a esta fuerza.

Tal como ya hemos señalado, el cuerpo de policía depende del gobierno de turno y debe hacer cumplir sus mandatos. Además de mantener y asegurar el orden público, la policía se encarga de aprehender a quienes incumplen las normas y leyes. Para ello, en ocasiones la policía tiene permitido hacer uso de la fuerza en casos que así lo requieran.

Leer más »Policía

Ambición

La ambición se trata de un intenso deseo por conseguir algo que resulta difícil de alcanzar. Por lo general, se habla de ambición cuando las personas aspiran a la fama, el poder o, principalmente, la riqueza. También se le llama de esta forma a aquello a lo que aspira la persona que siente este deseo.

Aunque a lo que aspira alguien con su ambición puede parecer utópico o imposible es una aspiración. Esto quiere decir que las personas con ambición se proponen una serie de metas para alcanzar su deseo. Esa ambición los motiva a cumplir sus objetivos, trabajar por ellos y tener la certeza y perseverancia para conseguirlo.

Leer más »Ambición

Anorexia

La anorexia es un trastorno psicológico que se caracteriza por una distorsión de la imagen y la búsqueda de un cuerpo ideal. Esto provoca que las personas que sufren anorexia rechacen alimentarse, se ejerciten de forma excesiva o hasta realicen purgas. El objetivo de estos comportamientos radica en mantener el peso corporal bajo o adelgazar continuamente.

Por lo general se considera a la anorexia como un trastorno de la alimentación pero también es un trastorno de salud mental. Si bien la conducta de las personas anoréxicas se centra en la alimentación y el físico, esto se origina por una distorsión de la propia imagen. Esto significa que, por lo general, las personas que sufren de anorexia se perciben como excedidas de peso y/o aspiran a un físico esbelto.

Leer más »Anorexia