Zumo

La palabra zumo fue evolucionando desde su origen griego ζωμός que significa caldo o sopa. Luego se transforma por influencia del árabe en zūm, para después llegar al término zúm que proviene del árabe hispánico.

Se entiende por zumo a exprimir, machacar o desgranar las hojas de las verduras, hierbas, fruta o flores, etc. para obtener de ellas líquido que se lo conoce como jugo o zumo.

Generalmente el zumo se obtiene por presión con algún exprimidor, extractor o licuadora. Suele incluir la pulpa de la fruta, partes de la verdura o vegetal que se utiliza para elaborar este jugo. La pulpa contiene fibra lo cual es realmente benéfica para la salud de las personas.

Es posible hacer zumo de toda clase de frutas y verduras, pero los más populares son los de naranja, pomelo, zanahoria, manzana, tomate, peras.

Los zumos son ricos y saludables por lo que es recomendable consumir en casa este tipo de líquidos. Es ideal para los niños los zumos, cuando no quieren comer la fruta entera, por lo que se puede hacerle tomar el zumo de frutas o verduras. De esta manera consumen los nutrientes necesarios para estar bien nutridos y sanos.

Se pueden combinar varias frutas en un mismo zumo o mezclar frutas con verduras u otros vegetales o hierbas y obtener zumos naturales realmente saludables.

Antes de realizar el zumo se puede cocinar o hacer diferentes procesos culinarios antes sin que esto altere el sabor ni la calidad del zumo.

Algunas frutas por sus características naturales son más fáciles de exprimir el zumo como son los cítricos en cambio las peras, manzanas o zanahorias son un poco más difíciles ya que son más duras.

Los zumos o jugos son productos naturales muy saludables debido a que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud de las personas.

Es muy recomendable que las personas consuman zumos naturales de frutas y verduras pero especialmente los niños por las cantidades de vitaminas y nutrientes que poseen.

Para evitar que se pierdan las vitaminas, el zumo se debe consumir recién exprimido porque si pasa más tiempo, se van pierden nutrientes y alterando la calidad del mismo.

También se pueden encontrar zumos de frutas en envases de cartón o vidrio, pero que son elaborados industrialmente. El sabor y el color son agradables pero no son tan sanos como los naturales.

Estos jugos suelen tener aditivos y se le agrega azúcar por lo que puede favorecer el incremento del peso, si se consume en exceso. Además contienen otras sustancias químicas, como aromatizantes y conservantes que no son buenos para la salud de las personas.

Los zumos de frutas y verduras naturales son recomendados por los médicos y nutricionistas, no solo para estar sano sino para controlar el peso.

Otra definición del término zumo es el de utilidad y provecho que se obtiene de alguna cosa o elemento.

Sinónimos de zumo

jugo, néctar, extracto, esencia, beneficio, ventaja, utilidad

Antónimos de zumo

desventaja