Zumba

Zumba es una disciplina del fitness creada por Alberto Pérez y orientada a mantener el cuerpo saludable, fortalecer los músculos y dotar de mayor flexibilidad al cuerpo a través de movimientos de baile combinados con rutinas de ejercicios aeróbicos. Dentro de la zumba se pueden rastrear distintos ritmos latinoamericanos que van desde el merengue, samba y reggaetón hasta la cumbia y la salsa. Se estima que en una sesión de zumba se pueden perder hasta 1500 calorías.

Una de las grandes ventajas de la zumba es que se trata de una disciplina que pueden realizar personas de todas las edades. Hay distintas variedades de zumba adaptadas para cada persona, por eso encontraremos divisiones como: Zumba kids, Zumba gold, Zumba sentao, Zumba Toning, Agua Zumba, Zumba step o Zumba Basic, entre muchas otras.

Zumba

Sobre el origen del término zumba, una de las explicaciones indica que proviene del modismo afroamericano ‘rumba’, una palabra que en Colombia (de donde proviene Alberto Pérez) se usa para hablar de las fiestas y los festejos. A través del proceso de apropiación del lenguaje, la modificación de ‘rumba’ por zumba se fue generalizando por toda Colombia y cuando la disciplina se expandió a otros países latinoamericanos ya tenía su nombre oficial.

Hay otra versión acerca del término zumba que indica que es un derivado de la palabra zumbar (sinónimo de vibrar). En este caso, la zumba se llamaría así por las vibraciones que sentimos en todo nuestro cuerpo al realizar los movimientos correspondientes a cada sesión.

Hoy la zumba es una franquicia, un nombre comercial que se utiliza para crear variantes de fitness apuntadas a públicos específicos. Se caracteriza por el uso de diferentes pasos, ritmos y bailes latinoamericanos. Las sesiones de Zumba duran aproximadamente 60 minutos y en ellas se aprovecha la estructura de la canción (desde lo instrumental hasta el verso y el estribillo) para darle una suerte de coherencia al baile y los movimientos que realizarán los alumnos.

La zumba utiliza un estilo de coreografía libre, donde se enseñan una serie de movimientos para utilizar durante una secuencia repetida en la canción. Luego se van enseñando otras series de movimientos que se van alternando de acuerdo a la canción que se utiliza.

Otra variante de la zumba utiliza un estilo coreografiado, donde los ejercicios y movimientos también se van encadenando y aprendiendo mediante repetición, pero el objetivo final es una coreografía que interpretan todos los alumnos.

Como actividad física, o fitness, la zumba se ha convertido en una de las más populares de los últimos años. Principalmente en países de América Latina donde la combinación de ritmos musicales y los deseos de bailar ayudan a que haya diferentes grupos practicando estas disciplinas.

Su creador, Beto Pérez, cuenta que improvisó la primera clase de zumba en los años 90 cuando se olvidó la música para una clase de aerobics. Para salir del paso utilizó unas canciones de salsa y merengue y luego decidió crear una serie de ejercicios y actividades aprovechando la música.

Sinónimos de zumba

fitness, ejercicios, baile