Zoológico

Un zoológico, también llamado jardín zoológico, casa de fieras o simplemente zoo, es una instalación de carácter privado que se encuentra abierta al público a través de un régimen de visitas estricto, en el que mamíferos, anfibios, peces, reptiles y aves son exhibidos en jaulas, corrales o peceras a una distancia prudencial de sus espectadores. Esto garantiza tanto el completo disfrute de las especies en calidad de atracciones como la total seguridad de los individuos.

Etimológicamente, la palabra “zoológico” proviene de Zoología, la cual deriva de la conjunción de dos conceptos de la lengua griega. Por un lado, “zoo”significa “animal”, mientras que la desinencia “logos” remite a la idea de estudio o disciplina. Es decir que se trata de la ciencia dedicada al estudio de los animales, más específicamente a la observación, clasificación y nombramiento de las distintas especies que pueblan la Tierra.

tiger-870644_1920

Estas instalaciones se caracterizan por la presencia de grandes espacios sectorizados y perfectamente cerrados en los que diferentes animales, separados por especie, comparten la vida cotidiana. Cada uno de estos sectores intenta recrear de manera artificial el hábitat natural de cada especie, de manera tal que la misma no se altere frente a los cambios y pueda mantener patrones de conducta similares a los que presentaba cuando se hallaba en libertad.

En el caso de las criaturas nocturnas, por ejemplo, los encargados de estos centros suelen poner especial reparo en sus necesidades y construir estructuras que modifiquen artificialmente sus hábitos de sueño. Así, es común observar a estas especies dentro de espacios oscuros iluminados con luces tenues durante el día, para que se mantengan despiertos y puedan ser observados, y con incandescencias fuertes durante la noche, para que puedan conciliar el sueño.

Los pequeños hábitats artificiales resultan siempre lo suficientemente grandes como para que las especies desarrollen sus actividades normales y gocen de su necesaria privacidad. En algunos zoológicos modernos, la tecnología ha intervenido para generar un efecto visual que les permita a los espectadores observar a los animales sin dejar que se enteren de ello. Este truco se logra mediante la instalación de vidrios polarizados tras una imagen falsa.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es un documento legal de validez internacional que realiza una distinción entre los tipos de protección de especies biológicas. Dentro de esta diferenciación se encuentran, por un lado, las políticas de conservación in situ (que incluyen la conservación de los hábitats naturales y la recuperación de especies) y, por el otro, las de conservación ex situ (medidas financieras e investigación fuera de su hábitat). Los zoológicos se ubican dentro de esta última categoría.

Actualmente, existe mucha controversia respecto al carácter ético de este tipo de centros de entretenimiento. Las críticas más duras aseguran que no está bien privar de su libertad a seres que cuentan con la capacidad de sentir sólo para divertir a las personas, y por esta razón exigen el cierre de los zoológicos. No obstante, reconocen la necesidad de que proliferen en el mundo aquellos sitios en los que se encargan de observar y conservar a las especies en extinción.

Sinónimos de zoológico

jardín zoológico, casa de fueras, zoo