Yugo

La palabra “yugo” presenta varias definiciones, siendo la más común la que se utiliza para hacer referencia a la utilización de animales para el transporte de carros. Más específicamente, el yugo es un elemento alargado de madera, que se ajusta en la cabeza, al cual se le unen los bueyes o las mulas formando una yunta. Sobre él están sujetas tanto la lanza del carro como el timón del arado o cualquier otro componente para el que se emplee este sistema.

Este término proviene de la palabra en latín “iugum”, que a su vez cuenta con una raíz indoeuropea cuyo significado podría entenderse como “unión”. Por esta razón, se aplica esta terminología para aludir a cualquier conjunto de animales que trabajan juntos formando una yunta. Esta técnica aún continúa utilizándose debido a su alta eficiencia, puesto que no requiere del empleo de demasiada energía por parte del hombre.

yoke-575205_1920

Existen dos clases de yugos, a saber: el yugo cornal y el yugo de collera para caballerías. El primero de ellos es el que se utiliza para acarrear bueyes y consta de tres partes: un centro, un par de mesas para las correas y dos gamellas en cada extremo. A su vez, esta clase puede dividirse en dos tipos: el yugo para carros y cargas pesadas y el yugo para arados. El primero de ellos es más largo y presenta una mesilla para la lanza del animal, mientras que el segundo es aproximadamente 50 centímetros más corto.

Por otra parte, el yugo de collera para caballerías es también llamado yugo arisco y se utiliza para un solo animal. Con un largo de 130 centímetros, este elemento cuenta con una parte central que incluye una perforación por la que se pasa la correa repetidas veces. Posee además muescas para el pescuezo de los animales y estacas con sus agujeros correspondientes, a ambos lados de las muescas. Este yugo suele colocarse sobre la collera del animal, en el cerviz, sin más elementos para sujetarlo.

En base a su significado literal, este concepto suele utilizarse como una expresión metafórica para describir la presión del despotismo sobre un individuo o un conjunto de personas. Por ello, no es extraño encontrarla asociada al escenario político cuando se intenta describir, por ejemplo, la fuerte carga que un gobierno democrático o una monarquía impone sobre el pueblo y de la cual éste no puede librarse. Esto significa que puede ser utilizado para hablar de todas aquellas situaciones en las que un individuo es obligado a permanecer en una situación que no es de su agrado y de la que no puede escapar.

Asimismo, la palabra “yugo” cuenta con otra acepción vinculada a un rito nupcial español. En este caso, el yugo se presenta como un pañuelo que se colocaba sobre los hombros del novio y la cabeza de la novia durante algunos momentos de la misa nupcial, razón por la que también es llamada misa de velaciones. En las bodas hispánicas esta costumbre aún se practica con el consentimiento de los participantes de la boda.

Sinónimos de yugo

presión, atadura, esclavitud

Antónimos de yugo

libertad, autonomía, independencia