Yolo

Yolo es una palabra que empezó a usarse con mucha asiduidad entre los jóvenes. A primera vista pareciera que es una suerte de justificación que se da para alguna tontería o bobada, pero su verdadero significado es el de recordarlos que la vida es corta y hay que vivirla al máximo. Yolo es un acrónimo de la frase en inglés “you only live once” que se traduce como “sólo se vive una vez”.

La sigla yolo se originó y empezó a utilizar en Estados Unidos, pero gracias a los medios de comunicación masivos y a las nuevas tecnologías de la comunicación se extendió rápidamente entre los jóvenes de todo el mundo. Estrellas juveniles como Zac Efron ayudaron a expandir el uso de yolo; el actor de High School Musical tiene la palabra tatuada en su mano.

Sólo se vive una vez

Yolo no es más que el acrónimo de “You only live once” pero la palabra hizo furor en las redes. Durante 2012 fue la palabra más buscada en los Estados Unidos según el buscador Google. Al explorar un poco más en su significado, nos encontramos con que yolo es parte de una filosofía de vida. Puede ser equiparada con carpe diem (la frase en latín que se traduce como “aprovechar el día” y que se hizo famosa luego del estreno de la película El club de los poetas muertos) o incluso con el Hakuna matata de “El rey león”. En definitiva se trata de una frase que le recuerda a las personas que la vida es una sola y que hay que animarse a hacer todo aquello que nos llama la atención en esta vida.

Para entender el alcance de yolo entre los adolescentes, basta decir que el término logró posicionarse más de 36.6 millones de veces en Twitter mediante el uso de hashtags de acuerdo a un estudio realizado por la compañía de análisis de redes sociales Topsy.

Como suele suceder con las palabras, su uso va mutando y hoy en día yolo se ha desvirtuado y se convirtió en una palabra que los jóvenes utilizan para justificar cualquier actividad riesgosa. Detrás de ese intento de una actividad que los pone en peligro está la justificación utilizando yolo, como si la idea de que la vida es una sola justificará cualquier tipo de hazaña, aún aquellas que no hacen más que poner en peligro la propia vida de los jóvenes.

Sin embargo, rescatar el significado original de yolo puede ayudar a los adultos a entender un poco más acerca de los jóvenes y la necesidad que tienen de sentir que no están desperdiciando su tiempo, sino viviendo cada minuto de sus vidas al máximo. Quizás haya una posibilidad de que yolo siga significando, para la mayoría de los jóvenes, “sólo se vive una vez”, pero sin necesidad de que eso los impulse a hacer cosas peligrosas por el mero hecho de demostrarle a otros que pueden saltar desde un barranco en patineta o correr a través de una casa en llamas solo porque sí.

Sinónimos de yolo

hakuna matata, carpe diem