Visceral

La palabra visceral remite a las vísceras, ya sea de un modo literal o figurado. Se conoce como vísceras a los órganos del sistema respiratorio o digestivo que se encuentran contenidos en el cuerpo. Asociado con este sentido literal, el vocablo visceral hace referencia a aquello que pertenece a las vísceras. Por otro lado, en un sentido figurado, significa un sentimiento profundo.

Tomando el primer significado de la palabra visceral, podemos decir que visceral hace referencia a los órganos internos o a algo relativo a los mismos. Un ejemplo en cuanto al uso del término para esta acepción sería el siguiente: “La fibrosis quística conlleva una discapacidad visceral progresiva.” En este caso se habla de una cuestión física, relacionada con la medicina.

El flamenco es una danza visceral

Pasando al sentido figurado de la palabra visceral, la misma se utiliza como adjetivo calificativo para describir algo que escapa a la racionalidad, algo impulsivo, intenso o apasionado.

¿Cómo se relacionan ambos significados?

Al hacer referencia a una actitud visceral, estamos dotando a dicho accionar de una fuerza profunda, arraigada a nuestras entrañas. El sentimiento visceral es algo natural. Es un impulso que roza lo salvaje y que muchas veces no mide lo que pudiere ocasionar.

La producción artística está estrechamente vinculada con lo visceral.

Dentro del arte, existen numerosas interpretaciones que dan muestras de la relación entre el mismo y los impulsos viscerales del artista. El arte barroco, por ejemplo, utilizaba elementos de la naturaleza pero los combinaba de manera tal que desestimaba la lógica. En la danza, el flamenco da muestras evidentes de la conexión con lo visceral. Se trata de un reflejo del sentir del artista sin filtros ni apaciguamientos.

Lo visceral en la conducta del ser humano

Como decíamos anteriormente, las conductas viscerales no son moderadas, es por esto que suelen relacionarse con la brusquedad e inclusive la violencia. Dentro de la sociedad y sus normas, es difícil mantener una personalidad íntimamente vinculada con lo visceral. Somos educados para mantener cuidado con los modos y evitar la sinceridad plena. Por lo general, no está bien visto expresar sin tapujos lo que sentimos o pensamos, no es lo que se espera de nosotros.

La sociedad lleva a que reprimamos esos impulsos viscerales, de manera voluntaria o involuntaria para lograr una convivencia armónica. No obstante, muchas veces se dan situaciones que nos oprimen de modo tal que la respuesta que damos es visceral. Al no medir las consecuencias, muchas veces a estas reacciones les sigue un sentimiento de arrepentimiento o congoja.

Un ejemplo del vocablo visceral aplicado a esta definición sería: “Al presenciar la escena de maltrato contra esa mujer, un odio visceral se apoderó de él y atacó al agresor.Podríamos pensar entonces si no sería loable darle más lugar a las actitudes viscerales. Dejar de lado la norma social que nos lleva muchas veces a la hipocresía. De este modo, comulgaríamos con aquello que nos compone.

Sinónimos de visceral

ardiente, impulsivo, irracional, pasional, subjetivo, vehemente

Antónimos de visceral

cerebral, coherente, lógico, objetivo, racional, sensato