Violencia psicológica

La violencia es el maltrato que ejerce una persona hacia otra, en el caso de la violencia psicológica el factor relevante es que no se pueden reconocer marcas físicas debido a que el daño es producido como consecuencia de una sucesión de agresiones verbales, no por esto es menor el daño que puede producir al atacado. El concepto de violencia psicológica es un concepto relativamente nuevo  antes la violencia solo se reconocía como tal en tanto y en cuanto dejara marcas visibles.

La táctica del violento es ejercer presión psicológica mediante insultos continuos que denigran a la persona violentada, a la vez que la menosprecian. Según estudios las personas con personalidades manipuladoras, maquiavélicas o narcisistas tienden a ejercer violencia de este tipo sobre otros individuos.

El tomar conciencia

El primer paso para tratar o lograr erradicar este tipo de maltrato es el asumir que algo está mal, en múltiples casos la persona que es violentada de esta manera no es realmente consciente de lo que le sucede.

maltrato

Esto es de esta manera debido a que cuando se encuentra en un ambiente perjudicial si la persona ha estado inserta en éste desde pequeña o pequeño entonces aprende que ciertas situaciones son normales cuando en realidad no lo son o no deberían serlo, o bien como por lo general la violencia psicológica se da entre personas que mantienen una relación de algún tipo sentimental (marido-mujer, padres-hijos, etc.) entonces se tiende a construir un pensamiento erróneo en donde se cree que la violencia terminará.

Consecuencias de la violencia psicológica

Si bien no queremos dejar de lado la gravedad de la violencia física que incluso en algunos casos extremos termina con la vida de la persona violentada según los especialistas la violencia psicológica deja marcas que no pueden ser borradas en el tiempo, debido a la inclusión de las emociones y los recuerdos inconscientes que forman el actuar de una persona en su todos los días.

Este tipo de procesos lleva de años de formación, en los que paulatinamente el grado de violencia va incrementado incluso en algunos casos se comienza por la violencia psicológica y se sigue por la física.

La liberación de sacarlo hacia afuera

En casos de presión o situaciones límites el cerebro tiende a bloquearse o a no encontrar la salida a los problemas. Siempre se aconseja a las víctimas de violencia de contar estas situaciones a alguien de confianza y que las pueda ayudar a salir del círculo vicioso que se genera en las relaciones personales enfermas. Es muy importante al primer indicio de violencia parar esta situación.

Algunos testimonios de víctimas de violencia dan fe de la liberación que han sentido al poder contar que era lo que les estaba sucediendo y que les reconozcan que esto pasa, nadie se encuentra exento pero se puede salir. Las vías judiciales se han ido flexibilizando a lo largo del tiempo en los distintos países siendo ahora mucho más dinámicas, ayudando así mediante medidas perimetrales a que la víctima salga de la exposición del violento lo antes posible.

Formato para citar (APA)

“Violencia psicológica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/violencia-psicologica/ [Consultado: ].