Violencia familiar

El término violencia familiar es usado cuando uno de los integrantes de la familia ejerce actos de violencia para uno o para varios miembros de la misma. La violencia puede ser tanto física como psicológica. La violencia familiar también es conocida como violencia doméstica o violencia intrafamiliar.

Si bien la violencia doméstica o familiar puede ser física y psicológica en muchos casos se hace presente con amenazas, acoso, hostigamiento, intimidación. Estadísticamente se sabe que, por lo general, son más los casos en donde los progenitores o adultos ejercen violencia hacia los más pequeños o los más débiles, si bien se conocen muchos casos en donde los hijos son los que actúan de manera violenta con sus padres. Actualmente cuando la violencia familiar es ejercida del hombre a la mujer se denomina violencia de género.

Violencia familiar

Lamentablemente, en muchas familias se pueden ver casos de violencia en diferentes escalas, un problema en el que se debe poner foco y no se debe tomar como un tema menor ya que puede terminar con secuelas graves en las víctimas, llegando en el caso extremo a la muerte. La violencia es una acción que pueden realizar las personas, y muchas veces quienes la sufren no tienen la capacidad de reconocer el problema por su miedo o por no saber como actuar.

Durante los años 70 se comenzó hablar del tema. En ese caso se consideraba que la violencia familiar sólo era ejercida por los hombres, gracias a que el tema se puso sobre el tapete se comenzaron a crear sitios de acogida y ayuda para quienes eran víctimas. Con el paso de los años también se vio que la violencia era ejercida para los pequeños, quienes en muchos casos eran maltratados verbalmente y psicológicamente.

Dentro de la violencia doméstica o familiar encontramos subcategorías: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica.

  • Violencia física: se denomina de esta forma a la violencia familiar en donde se agrede el cuerpo de las personas afectadas (golpes de puño, patadas, golpes con objetos, ahorcamiento, etc). Este tipo de violencia está penada por la ley para quienes las ejercen y la promueven.
  • Violencia psicológica: mediante diferentes acciones intimidantes se busca generar miedo y controlar a las personas violentadas, se ataca directamente a los pensamientos y a los sentimientos. Esta violencia se comprende de insultos, descalificaciones, ataques al autoestima. Si bien en este tipo de violencia no se ejerce agresión física las consecuencias serán las mismas.
  • Violencia sexual: en este caso se busca ejercer el poder o la violencia con actos sexuales. Por ejemplo, obligando a los miembros de la familia a realizar actividades sexuales no deseadas, violación, a ser tocados, espiados o cuando se reciben caricias que no se quieren.
  • Violencia económica: es la violencia que se ejerce sobre una persona que no puede cubrir sus necesidades económicas, ni alimenticias esenciales, quienes tienen el manejo del dinero ejercen violencia sobre el resto. Esta violencia es frecuente de los hijos mayores a los padres ancianos, quienes no pueden mantenerse económicamente solos.

Sinónimos de violencia familiar

violencia doméstica, violencia intrafamiliar