Veracidad

La palabra “veracidad” se utiliza para describir a una opinión, juicio o declaración que guarda una estrecha relación con la verdad y lo verdadero. En este sentido, es posible considerar a la veracidad como la condición que debería revestir cualquier testimonio o razonamiento que asegure expresar la postura o creencia de un hablante. Por tal razón, este concepto se halla fuertemente asociado con virtudes como la sinceridad y la honestidad, y se opone a términos como la mentira y la falsedad.

La veracidad es frecuentemente considerada como un importante valor moral que debe ser puesto en práctica durante el desarrollo de la vida pública. Esto es fundamental dado que la veracidad de un enunciado deja ver la existencia de la capacidad de decir la verdad en el hablante. Por ello, es sin dudas una característica necesaria para construir una sociedad más justa y solidaria, pues, independientemente de cuál sea el motivo por el que se escoja faltar a la verdad, esta situación supone siempre un daño para terceras personas.

courtroom-898931_1280

Existen algunas disciplinas que hacen de la veracidad una condición indispensable para poder ser desarrolladas correctamente. Tal es el caso de la medicina, una ciencia que obliga al profesional encargado de ejercerla un compromiso total con la verdad, ya que una simple omisión a este valor, así se tratase de un ocultamiento de probables diagnósticos, podría devenir en una consecuencia negativa para la salud del paciente, que ignoraría por completo la presencia de una posible enfermedad.

Del mismo modo, las ciencias de la comunicación, más específicamente, el periodismo, requieren de un necesario empleo de la verdad para cumplir con el objetivo principal de servir e informar a la población. Si bien es preciso dejar en claro que la información proveniente de la realidad resulta siempre manipulada, dado que la objetividad en ciencias sociales carece de existencia, es fundamental que la misma sea utilizada de manera que no altere negativamente la conducta de las masas.

Para argumentar esta premisa, basta sólo con mencionar que, en una gran cantidad de ocasiones, la realidad es construida a través de los medios de comunicación sin respetar los criterios de veracidad. Con esto, no sólo nos referimos a la invención de hechos noticiosos sino también, a la reconstrucción de la información con el objetivo de conformar una opinión pública funcional a los sectores de poder y al ocultamiento de verdades de carácter público que podrían ser de gran provecho para el conjunto de la población.

Asimismo, la veracidad es un criterio de cabal importancia en el ejercicio de la Justicia, puesto que cuando ocurre un hecho delictivo y existen dudas respecto a los testimonios de los implicados, es preciso apelar al trabajo de expertos dedicados a corroborar, a través de la evidencia, que un acontecimiento se desarrolló tal y como fue descrito. En base a la verdad, la Justicia logra que se declare inocente a una persona acusada de cometer una falta a la Ley, o bien, que se condene culpable a un individuo que aseguraba estar libre de culpa.

Sinónimos de veracidad

sinceridad, honestidad, realidad

Antónimos de veracidad

falsedad, mentira, hipocresía