Vejez

La vejez es la última etapa de la vida de una persona, si bien no hay una definición exacta desde cuando comienza lo cierto es que hay una convención general por la cual se entiende que las personas entran en la vejez cuando comienzan su etapa pasiva, se jubilan o bien salen del mercado laboral para no volver a ejercer su actividad laboral o profesional.

Si bien la edad jubilatoria varía bastante, en la mayoría esta es entre los 60 y los 70 años. Algunos países desarrollados tienen problemas demográficos debido a que la mayor cantidad de la población se encuentra en dicha etapa, los problemas derivados de tener poca población económicamente activa son múltiples y difíciles de resolver.

Médicamente la vejez se denota a partir del deterioro de las funciones del cuerpo, si bien esta definición es algo exacta va a depender bastante de cada persona, debido que algunas personas según esta concepción envejecen más rápido que otras. Algunos factores que favorecen dicho periodo y que señalan los especialistas es la vida sedentaria, la mala alimentación, las adicciones, etc.

anciano

A lo largo de la historia la concepción de la vejez ha ido cambiando, debido a que a medida que las condiciones y la calidad de vida de los individuos han mejorado los mismos también van siendo más longevos. En la antigüedad cuando las condiciones de vida y de higiene eran precarias la salud de las personas se veía deteriorada a edades más tempranas que las actuales, razón por la que el promedio de vida era de 50 años, esto se fue extendiendo y el promedio actual de vida es de 80 años.

La vejez y la escolaridad

De acuerdo a múltiples estudios recientes mientras mayor sea la actividad cerebral el individuo tendrá menor probabilidad de desarrollar enfermedades como Alzheimer o Demencia Senil, esto es así debido a que mediante el ejercicio de la memoria con actividades como el estudio o la aplicación de manualidades artísticas se produce un incremento de la neurogénesis (producción de neuronas). Si bien anteriormente se creía que a edades adultas esto no era posible en la actualidad se sabe que en el Hipocampo se producen entre 750 y 800 neuronas diarias en una persona adulta de más de 50 años de edad.

Es por esto que en gran medida la escolaridad va a influir a la hora de ejercitar el cerebro, en el caso de las personas que posean menor estudio y sus actividades se encuentren supeditadas a aquello relacionado a lo diario y no al aprendizaje su producción neuronal será menor.

Cabe destacar que a cualquier edad la escolarización es un factor sumamente importante para evitar regresiones y problemas mentales

Tipos de vejez

Si bien no hay un consenso claro sobre la forma de clasificar la vejez nosotros vamos a tomar como referencia la concepción que tiene mayor peso a la hora de tomarla como referencia para las personas cercanas. Los tipos de vejez entonces son:

Vejez Primaria

Este tipo se produce como consecuencia de procesos biológicos inmodificables, es propio de los seres humanos y ninguno está exento del mismo. Implica como consecuencia un deterioro físico y cognitivo lento que se da en edades adultas.

Vejez Secundaria

A diferencia del tipo anterior encontramos en este caso que el envejecimiento se produce como consecuencia del entorno o de actividades desarrolladas por el individuo, es por ello que se dice que se puede evitar. En muchas personas encontramos factores determinantes como la mala alimentación, el alcoholismo y el tabaquismo que predisponen mayormente al envejecimiento celular y al deterioro general de la salud corporal.

Vejez Terciaria

La vejez terciaria al igual que la primaria es inevitable, se entiende como aquel deterioro que sucede precedente mente a la muerte de la persona.

Sinónimos de vejez

viejo, anciano

Antónimos de vejez

joven, niño

Formato para citar (APA)

“Vejez” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/vejez/ [Consultado: ].