Vanidad

Vanidad es un término que tiene varias acepciones, pero todas relacionadas entre sí. La vanidad es una expresión exagerada de orgullo por sí mismo o sentimiento de superioridad frente a otros individuos. El vanidoso busca ser admirado por otros y suele tener un trato despectivo con las personas.

Los individuos vanidosos se muestran como mejores que el resto de sus pares o de otras personas. Su actitud de arrogancia se combina con que suelen menospreciar a otros, por lo que este comportamiento genera malestar en su entorno.

 

vanidad

El concepto vanidad además se aplica cuando algo no tiene contenido o justificación. También se considera vanidad a las cosas que no tienen valor moral y solo sirven para ostentar. La vanidad es una expresión o manifestación de la soberbia, arrogancia o engreimiento.

Según la creencia cristiana la vanidad es uno de los 7 pecados capitales. Ya que la vanidad genera que la persona deposite sus esfuerzos e interés en cosas superficiales y no se ocupe de cuestiones espirituales.

El vanidoso puede hacer alarde de condiciones físicas como la belleza o habilidades intelectuales, como la inteligencia, esto dependerá de cada persona, que aspecto destaque exageradamente.

En la biblia se menciona muchas veces el pecado de la vanidad y uno de los hechos más famosos del sagrado libro, es cuando Lucifer que era el ángel más hermoso y sabio se revelo ante dios por pecar de soberbio y vanidoso por lo que fue condenado a perder el cielo e ir al infierno.

Desde el punto de vista psicológico se reconoce que la persona vanidosa encubre su sentimiento de inferioridad ante el prójimo con una actitud de soberbia, ya que se sienten menos que otros. Estas personas buscan la aceptación y admiración de otros para sentirse mejor y tener más seguridad en sí mismos.

Sigmund Freud afirmo que la vanidad puede llegar a convertirse en una afección grave cuando produce un desorden en la personalidad.

La persona que sobreestima sus cualidades y solo busca la admiración, tiene una conducta muy egoísta con respecto al resto de sus allegados lo que le genera problemas personales con sus relaciones pero también en el ámbito laboral.

La desconsideración, que provoca el vanidoso es muy grande por lo que la gente no disfruta de su presencia y no suelen ser personas queridas a nivel social o familiar.

La vanidad es un defecto que debe tratarse de superar para poder tener una vida plena y feliz. Algunos individuos necesitan terapia para poder atenuar esta condición cuando es severa y complica la vida de quien lo padece.

Frases famosas sobre la vanidad

  • La más segura cura para la vanidad es la soledad. (Thomas C. Wolfe)
  • Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir. (Honoré de Balzac)
  • El cambio de moda es el impuesto que la industria del pobre carga sobre la vanidad del rico. (Chamfort)
  • Gula y vanidad crecen con la edad. (Anónimo)
  • La belleza sin humildad no es belleza, es vanidad. La grandeza sin valor propio se vuelve arrogancia. (Anónimo)

Sinónimos de vanidad

engreimiento, orgullo, jactancia, ostentación, pompa, vanagloria, altanería, arrogancia, ficción

Antónimos de vanidad

modestia, humildad, sencillez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *