Trabajo social

El trabajo social es una profesión que trabaja sobre el ser humano y la sociedad, con el objetivo de crear lazos saludables y fuertes, a la vez que promueve los cambios sociales positivos. Su objeto de estudio es tanto el individuo, como la sociedad de la que forma parte y la relación entre ambos.

El respeto por los derechos humanos, la inclusión social y el respeto por la diversidad; son algunos de los principios que rigen esta disciplina. Tiene un área de estudio muy humanitaria, que busca además del beneficio del individuo, mejorar las relaciones de este con los demás y con su ambiente.

El trabajador social busca llevar a cabo acciones concretas para el cambio y la ayuda social. Además se promueve la creación de procesos continuos y permanentes que tengan efectos positivos en grupos sociales. Se actúa tanto sobre grupos pequeños como grandes.

Una de las metas principales en este campo de trabajo es fomentar el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Para esto se actúa en la base de los problemas, como son la deserción escolar o problemas familiares, para luego ampliar el impacto sobre el entorno y todos los involucrados.

El campo de acción del trabajador social es bastante amplio. Puede actuar por ejemplo como mediador en trámites de adopción, para preparar y asesorar a la familia en el proceso. Puede trabajar en sectores de la salud para acompañar a quienes transitan dificultades, como así también su presencia es común en las cárceles y sistemas de prisión. En este último punto, el trabajador social puede actuar en el proceso de reinserción social luego de una liberación.

Es muy común la presencia de trabajadores sociales en municipios, jardines infantiles, tribunales de familia, universidades y empresas públicas entre otros.

Funciones del trabajador social

Algunas de las funciones que cumple un trabajador y se relacionan mutuamente son:

  • Actuar directamente en situaciones de riesgo como mediador, o promotor del cambio y el desarrollo social, mediante acciones concretas y actividades.
  • Educación social tanto en las comunidades como en institutos de formación, con el fin de solucionar problemas y promover el cambio.
  • Orientar a las personas durante procesos que impliquen relaciones humanas y con la comunidad
  • Investigar, evaluar y prevenir situaciones negativas para los grupos sociales, ya sea por cuestiones externas o internas, que los amenacen.
  • Intervenir en la creación de políticas sociales para el bienestar y el desarrollo saludable.

Para llevar a cabo un trabajo como este, el trabajador social debe tener un perfil proactivo, interesado por las causas sociales, solidario y comprometido. Así mismo es importante que busque la justicia social, la igualdad y el respeto por las personas.

Debido al trabajo que desempeña, el cual implica contacto con las personas y manejo de situaciones de riesgo, debe saber comunicarse, transmitir ideas y poder entablar diálogos amenos y productivos. Como así también ha de ser capaz de trabajar en equipo, planificar, desarrollar y ejecutar proyectos importantes.

La carrera de Trabajo social es una de las más presentes en la actualidad y tiene similitudes con otras como Sociología, Derechos Humanos o Terapia Ocupacional.

Formato para citar (APA)

“Trabajo social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/trabajo-social/ [Consultado: ].