Trabajador

La palabra trabajador se le denomina a cualquier persona que ejerce alguna actividad o un tipo de trabajo y es remunerado por eso. Además de ser quien es subordinado al prestar sus servicios bien sea para otra persona, empresa o institución. También es un término que puede ser usado para referirse a alguien que es muy dedicado y que se esfuerza en su trabajo.

Se conoce la condición de trabajador como una de las más importantes para el ser humano. A partir del trabajo en algún ámbito se puede subsistir, sentirse útil y hasta desarrollar otras habilidades con la experiencia.

Figura importante en la sociedad

La figura de un trabajador es una de las más importantes y antiguas dentro de la sociedad, pero no fue hasta que en el siglo XIX con la Revolución Industrial. El concepto de trabajador salió a relucir, siendo considerado como quien no posee recursos económicos ni medios de producción. Pero cuenta con la fuerza y es necesitado para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción.

Un trabajador siempre dará más de lo que tiene

Sin embargo, con los años se han generado otras figuras. Ahora también resalta el trabajador autónomo, que es quien posee los medios y recursos económicos, pero a su vez utiliza la fuerza o intelecto para salir adelante, este es considerado como alguien que trabaja por su cuenta.

Trabajador pasivo

Este suele ser confundido por alguien que no cuenta con iniciativa ni se esfuerza en el campo laboral, pero en realidad un trabajador pasivo se refiere a quien es designado, por la empresa donde labora, a realizar acciones que no son determinantes ni importantes.

Los motivos por los que pasa de ser activo a pasivo, pueden ser por condiciones de salud, recomendaciones médicas o por represalias. Tras haber cometido alguna falla, sus superiores le quitan la opción de seguir en su puesto habitual para hacer tareas menores sin ser despedido.

El gremio de los trabajadores

El gremio de trabajadores además de ser uno de los más valiosos y necesitados, estos se han caracterizado por luchar para que sean respetados todos sus derechos y recibir mejoras. En la actualidad, en las empresas suelen crearse sindicatos con el propósito de defender al gremio y velar siempre por sus beneficios

En los sindicatos crean como especies de “normas” por las que se rigen y es como se hacen valer en cualquier campo laboral. A raíz de esto, en la mayoría de los países, los Gobiernos se han interesado por esas acciones del gremio y los apoyan con diversos entes, y hasta se han creado leyes que los amparan ante cualquier problemática.

Clasificación de los trabajadores por colores

Entre los trabajadores (anglosajones) era muy común escuchar la calificación por colores de “cuello”, estos no hacen referencia a la vestimenta que utilizan, sino que es una manera de clasificarlos por la actividad que realizan.

Cuello blanco

Son considerados aquellos que se desempeñan y se encargan de tareas “de oficina”, como los administradores y ejecutivos.

Cuello rosa

Son los que trabajan en sectores tales como la educación, salud y labores domésticas.

Cuello azul

Son los que realizan trabajo de fuerza en las industrias, talleres o fábricas. Esos serías los obreros, mecánicos, operadores y demás.

Cuello verde

Son considerados aquellos que se desempeñan en actividades que comprenden  a sectores de la economía social o desarrollo sostenible.

Sinónimos de trabajador

empleado, obrero, operario, laborioso, hacendoso, cumplidor, diligente, aplicado, emprendedor y esforzado.

Antónimos de trabajador

holgazán, vago, flojo, zángano y ocioso.