Tejido

La palabra tejido puede hacer referencia a dos nociones diferentes. Por un lado, dentro de la biología y por otro, dentro del ámbito textil. El término tiene su origen en el latín texere que significa tejer, entrelazar hilos para formar una tela. Detallaremos a continuación las diferencias entre ambos conceptos que si bien están relacionados, apuntan a dos cuestiones distintas.

Dentro de la biología, el tejido hace referencia a un conjunto de células que se encuentran unidas y comparten la misma función y objetivo.

Tejido en telar

Por otro lado, en el ámbito textil, el tejido es el género que se obtiene al entrelazar una serie de hilos o fibras de manera ordenada mediante diversas técnicas.

El tejido en la biología

Las células de una misma clase, o de distinta clase pero ordenadas de manera uniforme y que trabajan con un mismo fin, reciben el nombre de tejido.  Los animales tienen cuatro tejidos primordiales: el muscular, el conectivo, el epitelial y el nervioso. Un gran número de estos tejidos cuentan con cierta cantidad de células madres, que tienen como función la reconstitución del mismo en caso de daño.

La disciplina que estudia los tejidos orgánicos se denomina histología.

De acuerdo a su origen embiológico, el grado de especialización de los tejidos varía tanto en su estructura como en su función de manera considerable. Es así que se pueden observar tejidos especializados y tejidos no especializados.

El tejido textil

Más comunmente conocido como tela, el tejido textil es una lámina de diferente textura y elasticidad según los hilos que se utilicen para formarla. Esta acción de combinar y manipular hilos para fabricar tejidos se llama tejeduría y puede ser artesanal o industrial. Los tejidos pueden ser de fibras naturales, sintéticas o artificiales y suelen realizarse combinaciones entre los diferentes tipos.

Las fibras naturales pueden ser de animales, como la lana o plantas como es el caso del algodón. Las fibras artificiales se elaboran a partir del proceso de la materia prima natural como puede ser la viscosa. Por último, las fibras sintéticas se fabrican mediante procesos químicos como el nailon o el poliéster.

El origen del tejido textil

En la Edad de Piedra Nueva o Neolítico, tuvieron lugar el invento del huso y el telar. Así es que se comenzaron a hilar el lino en verano y la lana en el invierno, para protejer el cuerpo de los distintos efectos climáticos. Previo a estas invenciones, en esta era habían comenzado a realizarse trenzados en mimbre principalmente para la recolección de frutos. Se estima que los primeros tejidos textiles se habrían realizado para hacer cestos más livianos en principio.

La estructura del tejido

Según el tipo de estructura de cada tejido, se pueden diferenciar dos grandes tipos: tejido plano o de punto. El tejido plano es llamado también de urdimbre o trama. Dentro de este grupo se encuentran la muselina, la gabardina y el satén entre otros. El tejido de punto, también conocido como tricotado, puede ser plano o tubular según las herramientas que se utilicen para elaborarlo.

De acuerdo al material y al tipo de tejido empleados, varían las características, la calidad y por ende el uso que se le de al mismo. Dentro de las características principales se encuentran: la elasticidad, la densidad, la permeabilidad al aire/agua y la resitencia térmica.

Sinónimos de tejido

género, lienzo, paño, tela, trama, urdimbre

Formato para citar (APA)

“Tejido” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/tejido/ [Consultado: ].