Tecnología

La palabra tecnología se utiliza diariamente para hacer referencia a distintos avances y adelantos que permiten mejorar la calidad de vida y desarrollar diferentes tareas. Es un concepto complejo, cuya raíz etimológica se encuentra en el griego, combinando los términos de arte y tratado.

Si utilizamos esta raíz para definir a la tecnología, estaríamos ante la aplicación de una serie de conocimientos y habilidades para conseguir un objetivo específico, lograr solucionar un problema para que el ser humano pueda satisfacer así una necesidad en un contexto concreto.

tecnologia

Dentro de la tecnología podemos encontrar numerosas disciplinas y variantes, desde la informática y la robótica hasta la electrónica, la urbótica o la neumática. Hoy en día la tecnología se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Casi cualquier cosa que llevamos adelante en nuestra vida cotidiana tiene un dispositivo tecnológico como mediador.

La tecnología puede entenderse como una forma de aplicación práctica del conocimiento que genera la ciencia. En un lenguaje coloquial cuando se habla de tecnología se vincula el término directamente con la tecnología informática, aquella que trabaja sobre el procesamiento de información a través de medios artificiales (ordenadores, teléfonos móviles inteligentes).

La aparición de un aparato tecnológico está siempre relacionada con una necesidad concreta. Cuando buscamos la solución a un problema específico, los científicos van analizando distintas opciones y materiales que nos permitan ahorrar tiempo y solucionar los conflictos que aparecen. Una vez que se ha encontrado el artefacto capaz de ayudarnos a suplir una necesidad, se procede a crear un prototipo. Posteriormente, si el prototipo funciona de manera eficiente, se procede a la fabricación.

De esta descripción se desprende que la tecnología en sí no es ni buena, ni mala. La tecnología puede utilizarse para mejorar la productividad del trabajo de los seres humanos, disminuyendo el trabajo físico necesario e incrementando de manera indirecta la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, también surgen diferencias sociales a partir del uso de la tecnología. Las personas con conocimientos sobre tecnología tienen mayores posibilidades de éxito laboral, pero también hay otras consecuencias del avance tecnológico. Algunas máquinas generan grandes niveles de contaminación, cuando el trabajo manual o el uso de tecnologías previas ofrecía menos productividad pero un tratamiento más amigable con el medio ambiente.

Además de esta concepción de la tecnología, el término también se suele utilizar para referirse al lenguaje que se utiliza de manera general en un arte o una ciencia. De esta forma, la tecnología sería el lenguaje de una determinada rama de la ciencia, lo que se necesita para poder entender y trabajar en dicha ´área.

Una tercera utilización del término tecnología tiene que ver con los instrumentos y herramientas utilizados en la industria. Dependiendo el sector, hablaremos de tecnologías específicas. Estamos ante un término de raíces muy antiguas y complejas, utilizado para definir varios tipos de conocimientos, maquinarias y herramientas que permiten llevar adelante la vida del ser humano actual.

Sinónimos de tecnología

técnica, ciencia