Stalkear

El término stalkear o stalkers proviene del verbo inglés to stalk que significa acosar, espiar, acechar o perseguir a alguien. En español se usa mucho esta palabra desde hace algunos años, aunque este concepto no está reconocido por la Real Academia de Lengua Española.

Los individuos que desarrollan el stalkear o sea espían o investigan a alguien, pueden hacerlo de forma virtual, a través de internet y las redes sociales o en forma más directa.

La mayoría de los stalkers son solo curiosos que realizan esta acción por medios online como un hobby. Cuando una persona mira lo que postean otras personas ya sea en Facebook, Twitter, Instagram, entre otras medios pero no comenta nada, se considera que stalkear.

Esta situación es común entre amigos, parejas o ex parejas, familiares. Que alguien mire lo que hace su ex novia en redes sociales pero sin comunicarse, se puede considerar una acción de stalkear. Algunos denominan a estas personas como observadores silenciosos y suelen ser inofensivos.

Este comportamiento no es agresivo y la persona no se entera, que otro mira sus publicaciones o perfiles. Pero existe otro tipo de stalkers que son agresivos y peligrosos.

Los personajes famosos suelen sufrir de stalkers ya que sus admiradores lo hacen para saber que hacen en su vida, no solo laboral sino personal.

Muchos que stalkean lo hacen creando perfiles falsos en las redes sociales. De esta forma logran contactarse y comunicarse con otras personas.

Al obtener información valiosa sobre ellos, luego realizan delitos como robo de identidad, secuestros, chantaje, entre otros ilícitos.

El acecho es aún más peligroso cuando se realiza cara a cara. Lo más frecuente es que el acosador siga a la persona a todos los lugares que va, la llama por teléfono o manda mensajes en forma compulsiva.

Pero además le envía regalos, revisa su correspondencia y su basura, se aparece en forma inesperada en diferentes sitios. Este tipo de stalkers es obsesivo y puede desencadenar actos violentos hacia la persona que hostiga.

Hay casos graves donde el stalkear termina solo cuando mata a su víctima. En otros individuos aunque no llegue a la violencia física realmente daña psicológicamente a la persona que sufre el acoso.

En muchos países el stalkear a alguien es un delito grave. En la mayoría de los casos son personas desconocidas o que apenas conoce la víctima del acoso, por eso se hace difícil saber la identidad del acosador.

No solo las mujeres pueden sufrir de acoso o stalkers sino que también los hombres. No hay edad ni clase social que influya en los individuos que realizan este tipo de acciones tan despreciables.

Con el auge de las redes sociales es más fácil stalkear a alguien ya que existen muchos medios para hacerlo y no ser fácilmente atrapado.

Sinónimos de stalkear

acosador, stalker, perseguidor, hostigador

Antónimos de stalkear

desatender