Solidificación

La solidificación es un proceso físico que se produce cuando hay cierto cambio de estado de la materia. Por ejemplo un líquido se transforma en sólido por la disminución en la temperatura o por la compresión del material. Podemos observar fácilmente el proceso de solidificación cuando colocamos agua en el congelador y luego de un rato por la baja temperatura se vuelve hielo sólido. Esto provoca que al cambiar de estado aumenta el volumen.

solidificacion

El punto de solidificación es la temperatura que se requiere para que se transforme un líquido a sólido. En general los líquidos puros tienen el mismo punto de solidificación que de fusión, por lo que este tipo de sustancias están en equilibrio.

La temperatura de solidificación es de 0 ºC por lo cual al enfriarse el líquido a este nivel se vuelve sólido. En la mayoría de los líquidos al congelarse pierden volumen pero el agua aumenta el volumen, por lo que ocupa más espacio.

Por esta razón no se debe llenar las cubetas de agua hasta arriba porque si no los cubitos se salen del molde. En cambio sí se coloca agua hasta la mitad se logrará llenar sin que rebose por el incremento del volumen.

Un hecho común que puede producir la solidificación es el estallido de una botella de vidrio tras haberla dejado varias horas en el freezer o congelador. Esto se genera por el aumento del volumen del agua.

La solidificación es el proceso inverso a la fusión, en donde el material está en estado sólido y al cambio de temperatura más elevado se vuelve líquido.

Otro caso de solidificación es cuando se genera el proceso de endurecimiento de materiales como con el cemento o la arcilla. En este ej durante el cambio de estado se produce la compresión de la materia.

Los artesanos que usan la arcilla, deben moldearla con agua ya que cuando se seca se endurece y se vuelve rígida.

La miel, chocolate, látex, vidrio, gelatina cuando están en estado líquido y se los coloca en el congelador o expuesto a baja temperatura tomará la forma del molde en donde se lo coloco y se solidificará.

Otros casos de solidificación se producen en algunos procesos industriales que utilizan metales. Ya que al exponer ciertos metales a una alta temperatura de funde y luego se puede darle la forma que se requiere. Cuando se reduce la temperatura se solidifica el metal.

Un ejemplo de solidificación que realiza en forma natural es el que ocurre en las zonas de volcanes activos. El proceso comienza cuando el magma o sea conjunto de sustancias de diferentes materiales salen del volcán en estado gaseoso o líquido. Con la alta temperatura se vuelve sólido y se producen las rocas magmáticas o sea material solidificado.

La solidificación es un proceso físico con el que estamos en contacto en forma cotidiana ya que lo usamos para poder realizar diferentes tareas desde cocinar, elaborar esculturas o construcciones y todo tipo de productos. Pero además se encuentra en la naturaleza el proceso de solidificación.

Sinónimos de solidificación

cristalización, condensación, congelamiento, consolidación, coagulación

Antónimos de solidificación

fusión, deshielo, derretimiento, fundir, licuar