Solidaridad

Solidaridad es un concepto que proviene  del latín solidus que significa solidario. Para la sociología la solidaridad es un sentimiento de unidad, que tiene como objetivo una meta en común. Se puede definir a la solidaridad como un sentimiento que genera en la persona una conducta o acción positiva de ayuda o adhesión hacia otros, especialmente cuando se encuentran en situaciones difíciles.

La persona solidaria se preocupa por causas o intereses ajenos, brinda su ayuda sin esperar ninguna recompensa a cambio.

La solidaridad es un valor humano muy importante ya que conecta al individuo con otros que sufren o necesitan ayuda. Este valor humano fomenta la relación armoniosa con la sociedad pero también con el resto de los seres vivos y el medio ambiente.

La solidaridad se potencia en tiempos de crisis o frente a ciertos hechos como una guerra, enfermedades, catástrofes naturales o de otro tipo. Por eso la solidaridad no tiene prejuicios como la raza, sexo, origen, edad, nacionalidad, religión, ideas políticas ni cualquier otra característica social.

La solidaridad puede ser desarrollada por una acción personal pero también grupal, como las que realizan las diferentes organizaciones sociales que existen en todo el mundo. La solidaridad cruza todas las fronteras para poder ayudar a quien lo necesita.

La ayuda solidaria puede ser dentro del mismo país o hacia otros lugares remotos donde existen necesidades.

Es importante cultivar la solidaridad en los niños para que cuando crezcan ellos la sigan desarrollando durante el resto de su vida. Se aprende a ser solidario más allá de que ciertas personas tengan naturalmente un interés, por los problemas o necesidades de otros.

La mayoría de las religiones buscan que sus creyentes cultiven y desarrollen la solidaridad ya que es un valor humano fundamental para alcanzar la paz interior pero también el bienestar general de la humanidad.

La solidaridad ayuda a las personas no solo a cubrir sus necesidades materiales sino  también emocionales. Las acciones solidarias apoyan diversas causas incluso algunas que no se limitan a las personas, sino que abarcan temáticas como la extinción de animales, destrucción de bosques, entre otros problemas ambientales que afectan al planeta.

La acción solidaria busca satisfacer las necesidades de otras personas, animales o elementos naturales o sociales que requieren de ayuda.

La solidaridad se suele manifestar mediante el voluntariado, la participación de eventos de caridad, donaciones de dinero pero también bienes como comida, ropa, herramientas, entre otros.

La empatía hacia a los demás impulsa a las personas a realizar acciones solidarias, pero también la idea de la justicia e igualdad. Muchas personas que desarrollan la solidaridad en sus vidas se convierten en referentes sociales y por ende ejemplos para el resto de la sociedad.

La persona que practica la solidaridad no tendrá una recompensa material pero sí de bienestar emocional o espiritual por sus acciones.

La solidaridad es una herramienta para poder reducir la desigualdad y la injusticia social que hay en el mundo.

Sinónimos de solidaridad

desinteresado, altruista, caridad, adhesión

Antónimos de solidaridad

insolidaridad, desunión, indiferencia, egoísmo, desamparo