Soberbia

Soberbia es una palabra de origen latino. Se utiliza para definir un sentimiento de reconocimiento y valor sobre uno mismo por sobre el resto de las personas. La soberbia implica valorarse a uno mismo por encima de los demás en cualquier aspecto. Este sentimiento de superioridad hace que las personas suenen presumidas y jactanciosas, menospreciando a los otros, sus formas de actuar y sus pensamientos.

A diferencia del orgullo, otro sentimiento que está relacionado con la valoración de uno mismo, la soberbia no se puede esconder o disimular. Las personas soberbias se preocupan por la valoración que los otros tienen sobre ellos y buscan satisfacer su propia vanidad en cada acto que realizan. De acuerdo a la definición de la RAE, la soberbia es el sentimiento de altivez y apetito desordenado de ser preferido por otras personas.

soberbio

El término soberbia también se utiliza popularmente para referirse al enojo exagerado que una persona demuestra luego de un contratiempo. De acuerdo a la teología católica la soberbia es uno de los siete pecados capitales. Es uno de los sentimientos que las personas deben evitar a toda costa, ya que terminan afectando el alma y generando conflictos internos y externos a nivel emocional y social.

¿Cómo identificar a una persona soberbia?

A la hora de poder reconocer correctamente a una persona soberbia, es importante que se manifiesten algunas características típicas de este tipo de sentimiento de autovaloración. Si te detienes a escuchar lo que dice, el soberbio suele pasar la mayor parte del tiempo hablando sobre sus propios logros, sobre sus éxitos en la vida, sobre las cosas que hace bien y sobre cómo pueden sus experiencias ayudarnos a hacer las cosas mejor.

Otra característica del soberbio es que suele disfrutar cuando otras personas experimentan una derrota o un fracaso, más todavía si los que fracasan son personas con las que compite abierta o secretamente. En caso de estar equivocado, difícilmente lo admita, y si necesita defenderse lo hace atacando a aquél que lo critica. Tampoco se puede esperar que una persona soberbia pida perdón, en su visión del mundo las cosas solamente están bien hechas cuando las hacen ellos y no admiten sus errores.

Lo opuesto a la soberbia es la humildad y la sencillez. Una persona soberbia tiene un sentido de valoración personal tan alto que le dificulta ver lo bueno en los otros. Donde el orgullo se ve como una actitud positiva, la soberbia tiene connotaciones únicamente negativas. Si bien una persona puede estar orgullosa de sus logros, esto no quiere decir que desmerezca los esfuerzos del resto de las personas. El soberbio está convencido de que lo que hace está bien y no puede considerar que otros tengan una mejor solución o alternativa para alguna acción.

La soberbia hace que las personas únicamente se preocupen por alimentar su ego y por tener razón y ser reconocidos por el resto de las personas. Esa vanidad es la que hace que sea uno de los pecados capitales a evitar.

Sinónimos de soberbia

altivez, inmodestia, presunción, orgullo, altanería, arrogancia, vanidad, engreimiento, impertinencia, jactancia, endiosamiento, suficiencia, fatuidad, pedantería, aires, humos, ínfulas

Antónimos de soberbia

humildad, sencillez