Sindicato

La palabra sindicato nace del griego syndike que significa justo o protector. Se entiende por sindicato a la asociación de trabajadores de cierto sector que tiene como misión defender sus derechos.

Los sindicatos buscan promover los intereses laborales en aspectos financieros, profesionales y sociales de sus asociados. El concepto de sindicato comienza a usarse en forma habitual a partir de la revolución industrial.

Los movimientos y sociedades fabriles comienzan en Gran Bretaña y en otros países de Europa. En un principio estaba prohibida la asociación de trabajadores y era considerado un delito entre los años 1776 y 1810. Por lo que no existían los sindicatos en forma legal y autorizada.

Luego con el paso del tiempo en los países se comienza a admitir y aceptar sociedades obreras de ayuda mutua. El derecho sindical comienza a finales del siglo XIX.

A partir de las décadas del 1950 y 1960 en la mayoría de los países empiezan a crearse sindicatos y se afianza como una institución fuerte e importante en las sociedades más modernas.

Inglaterra fue el primer país en aceptar el derecho de los trabajadores y tener un sindicato en el año 1824.

El sindicato negocia con el empleador condiciones de trabajo dignas, así como también la forma de aplicar las leyes laborales vigentes en el país. El estado tiene como objetivo mediar cuando surgen problemas en la relación entre trabajadores y los empleadores. Las agrupaciones de trabajadores negocian colectivamente los salarios y condiciones de trabajo adecuadas, por lo que se establece un contrato colectivo de trabajo.

El objetivo principal de los sindicatos es lograr el bienestar de los trabajadores y que éstos tengan condiciones dignas de trabajo.

Las áreas que negocia el sindicato son la seguridad, higiene, extensión de jornada, vacaciones, licencias, capacitación entre otras temáticas.

El sindicato al reunir trabajadores que se afilian busca la unidad del sector. De esta manera se logra tener mayor fuerza y capacidad de negociación por parte de los trabajadores con los empleadores.

Cuando surgen dificultades o descontentos sobre las condiciones de trabajo, los sindicatos desarrollan protestas, huelgas y otras formas de manifestación.

Los sindicatos también deben asesorar legalmente a los trabajadores cuando tiene un problema con su empleador.

Los trabajadores tienen derecho a integrar y crear un sindicato así como organizar uno, afiliarse o desafiliarse. Todas estas actividades se deben desarrollar sin injerencias o presiones del estado, patrones, sindicatos o empleadores.

En los países democráticos hay libertad sindical. En cambio en los regímenes autoritarios o dictaduras se niega o restringe el derecho a ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores.

Cada país tiene diferentes condiciones de trabajo y formas de organizarse por parte de los trabajadores. Pero el sindicato es el que agrupa y defiende las leyes laborales existentes.  

Muchas veces los sindicatos son los que promueven ciertas normativas en el ámbito laboral que beneficien o protejan a los trabajadores.

Sinónimos de sindicato

gremio, asociación, junta, agrupación, unión, federación

Antónimos de sindicato

disgregación, patrón