Sencillez

La palabra sencillez deriva de sencillo, que tiene a su vez su origen en el latín singulus. Este vocablo latino es un adjetivo numeral distributivo que significa uno por uno. El sufijo -ez de la palabra sencillez, indica cualidad, la sencillez es la cualidad de ser sencillo.

La sencillez puede aplicarse tanto a las personas como a los objetos.


A continuación detallaremos varios ejemplos en los cuales se podrán apreciar las diversas aplicaciones del término.

La sencillez de una flor

La sencillez de un objeto puede estar reflejada en la falta de composición o elaboración simple del mismo. Por ejemplo podemos decir: “La sencillez de la preparación del bizcochuelo permite que todos podamos hacerlo en nuestra casa.” o también: “La confección de la falda se caracteriza por su sencillez.”

Por otro lado, la sencillez muchas veces hace referencia a aquellas cuestiones que no presentan dificultad alguna. En este caso por lo general, hablamos de situaciones o problemáticas. Un ejemplo muy común puede ser: “La sencillez del exámen permitió que toda la clase fuera aprobada.” Cabe destacar que en esta variante se suele utilizar la cualidad de la sencillez como sinónimo de facilidad.

“Pensad con sencillez y justicia, y hablad como pensáis.” Benjamin Franklin.

Otra variación es la que indica la ausencia de adornos o de ostentación. Esto puede ser una característica de las personas, de los objetos o de los espacios. La sencillez ha tomado protagonismo en vestuarios de alta costura y en tendencias de decoración. El concepto de “menos es más” se basa en la sencillez para generar un resultado armónico, despojado y elegante.

La sencillez como valor humano

La filosofía oriental hace mucho hincapié en la sencillez. El no acumular objetos innecesarios por el sólo hecho de tenerlos así como no apegarse a los prejuicios e ideas que entorpecen la visión no son otra cosa que la sencillez aplicada a la vida diaria. Si bien en la actualidad somos objeto de innumerables campañas para generar consumo constante, existen varios movimientos que buscan despojar al ser humano de esa compulsividad promoviendo la sencillez.

Aplicada a las personas, la sencillez está vinculada a la franqueza, la espontaneidad y el bajo perfil. En cuanto a la apariencia, la sencillez puede estar reflejada en una manera de vestir modesta, sin colores estridentes, diseños estrafalarios o joyas de gran valor. Un vestir sencillo, de todos modos, no tiene que ver con el nivel socioeconómico, puede ser sencillez por necesidad o por elección.

Por otro lado, si le otorgamos un significado más profundo al término, podemos referirnos a la sencillez del carácter. La gente suele valorar la compañía de alguien sencillo e inclusive gestos de desconocidos que reflejen sencillez. Un ejemplo podría ser: “El cantante dio muestras de su sencillez al reunirse con sus fans.” Las personas sencillas suelen ser respetuosas, humildes, naturales. Quienes tienen esta cualidad no intentan destacar ni menosprecian al resto, podemos decir que alguien sencillo disfruta de las cosas simples de la vida.

Sinónimos de sencillez

afabilidad, espontaneidad, facilidad, franqueza, humildad, inocencia, ingenuidad, naturalidad, simplicidad, sinceridad

Antónimos de sencillez

adorno, alarde, altanería, arrogancia, complicación, dificultad, lujo, soberbia, vanagloria, vanidad