Sabiduría

La sabiduría es un concepto que hace referencia al mayor nivel posible del conocimiento. Aquella persona que posee sabiduría, dispone de un conocimiento profundo de un tema determinado, pudiendo ser considerado un referente para consulta. Además se puede entender a la sabiduría como un carácter de las personas, que se desarrolla a partir de la aplicación de la inteligencia en las experiencias de la vida.

La sabiduría nos permite sacar conclusiones y reflexionar de una forma más ordenada y justificada, pero se trata de un rasgo del carácter que solamente se puede obtener mediante el estudio y la dedicación. Algunas personas también entienden la sabiduría como una forma del sentido común, lograda a partir de un buen desarrollo del entendimiento de las normas morales de comportamiento.

sabiduria

A la hora de entender la sabiduría, se presta mucha atención a los juicios que hacen los individuos. Una persona poseedora de sabiduría utiliza su conocimiento y entendimiento en una determinada cuestión para tomar la mejor decisión, teniendo así las aptitudes necesarias para utilizar dicho conocimiento y obtener resultados exitosos en cualquier empresa.

Se opone a la estupidez y la locura, porque la sabiduría es en definitiva el conocimiento, y es una cualidad del carácter que suele atribuirse a aquellas personas cuyo consejo nos ayudan en diferentes etapas de la vida.

En el mundo de la psicología, la sabiduría es entendida como un rasgo diferente a las habilidades cognitivas que se pueden medir de un individuo en las pruebas de inteligencia. Se habla de sabiduría como un rasgo a desarrollar, que se puede ir formando a partir de la experiencia, pero que no se enseña.

Una definición muy extendida y explícita acerca de la sabiduría dice que es “la forma correcta de utilizar el conocimiento del que disponemos”, en esta acepción la sabiduría va más allá de la inteligencia o el intelecto tradicional, para convertirse en un rasgo básico para entender la vida de los seres humanos.

En distintas culturas alrededor del mundo se valora la sabiduría como uno de los rasgos positivos que poseen los individuos. Se espera que los grandes líderes políticos y religiosos tengan la suficiente sabiduría para lidiar con los problemas y encontrar las mejores soluciones a aquello que aqueja a la comunidad. Aquella persona que actúa con sabiduría, se preocupa por hacer las cosas bien, supera los obstáculos, evita los riesgos y valora, por sobre todas las cosas, la existencia. Por esto último las implicaciones morales de la sabiduría cada vez son más notables.

El valor de la sabiduría radica en que el individuo siempre obra guiado por la bondad, de lo contrario deja de ser sabiduría. En las ciencias, la sabiduría se atribuye a aquellas personas que han estudiado lo suficiente para que su conocimiento sea amplio y profundo.

En lo que se refiere a sabiduría popular, hablamos de dichos, refranes, consejos y reflexiones que van apareciendo en la vida cotidiana y se comparten para reflejar los modos y tradiciones de comportamiento de las personas.

Sinónimos de sabiduría

sapiencia, pericia, inteligencia, educación, erudición, ilustración, saber, conocimiento

Formato para citar (APA)

“Sabiduría” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/sabiduria/ [Consultado: ].