Resistencia

La palabra resistencia tiene su origen en el latín: resistentia y significa mantenerse firme, persistir. En líneas generales, podemos definir resistencia como la capacidad que tiene un sujeto de soportar una fuerza de oposición a su estado o actividad. Entiéndase por sujeto una persona, objeto, animal, etc. No obstante, este vocablo cuenta con diversas acepciones dependiendo del ámbito o área en el cual se emplee. Desde la vida cotidiana hasta ramas de la ciencia adoptan este concepto sin cambiar su significado.

Podemos hablar de resistencia física, resistencia psicológica, resistencia social, resistencia eléctrica, entre otras connotaciones que tiene el término. Desarrollaremos aquí las ideas más importantes para ejemplificar los diversos usos de la palabra.

Tipos de resistencias

Resistencia física

Es la capacidad que desarrolla una persona para llevar a cabo una determinada actividad física. Esta resistencia se logra a través del entrenamiento constante de los músculos y de un buen funcionamiento del corazón y los pulmones, órganos imprescindibles para esta labor.

Dentro de la resistencia física podemos hablar de resistencia aeróbica o anaeróbica. La resistencia aeróbica tiene lugar cuando se realiza un esfuerzo para el cual se utiliza la misma cantidad de oxígeno que la que se absorbe. Por el contrario, la resistencia anaeróbica entra en juego cuando se pierde este equilibrio al consumir más oxígeno del aportado.

Resistencia psicológica

Dentro del campo de la psicología se denomina resistencia a cualquier acción del paciente que se encuentre en clara discordancia con la terapia o el enfoque terapéutico del profesional. También puede hacer referencia a la incapacidad de acceder o incorporar como propios contenidos del propio inconsciente.

Resistencia social

La resistencia social hace referencia a las medidas tomadas por ciertos sectores de la población para reflejar el rechazo o la oposición a un gobierno, empresa u organismo similar. La resistencia social se puede reflejar mediante marchas, acampes o inclusive con la toma de espacios físicos.

Otro ejemplo de resistencia social es la resistencia de los pueblos originarios en contra del festejo del 12 de Octubre, día en que se conmemora el arribo de los conquistadores al continente americano. En Argentina, a partir de un decreto del año 2010, dejó de llamarse “Día de la Raza” para convertirse en el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Resistencia eléctrica

Se conoce como resistencia eléctrica a la fuerza de oposición que encuentran los electrones en circulación. La resistencia eléctrica tiene un papel muy importante dentro de los circuitos dado que se encarga de regular la cantidad de corriente en circulación para evitar un exceso que podría terminar afectando a los componentes.

Resistencia en la medicina

Dentro de este campo, se utiliza el término resistencia para denotar la resistencia de un organismo a una determinada droga o medicamento. Tal es el caso de los pacientes con diagnóstico de insulinorresistencia, o bien de aquellos pacientes que desarrollan una farmacorresistencia en muchos casos debida a una exposición prolongada al medicamento en cuestión.

Ejemplos del uso de resistencia

“El atleta terminó la carrera en tiempo récord dando muestras de su gran resistencia.” 

“La gran resistencia del titanio lo convierte el material ideal para las prótesis quirúrgicas.”

Sinónimos de resistencia

Fortaleza, aguante, vigor, opisición, rebeldía.

Antónimos de resistencia

Debilidad, fragilidad, rendición, renuncia.