Resentimiento

La palabra resentimiento tiene como origen dos vocablos provenientes del latín como son re que expresa repetición y sentiré que significa sentir o sea su traducción es “re sentir”. Se entiende por resentimiento a una emoción que provoca enfado o malestar y que se siente repetidamente con alguien por alguna ofensa que se recibió.

Al sentir resentimiento la persona manifiesta enojo, ira y esta disgustado en forma persistente en el tiempo por algún hecho, agravio o actitud que sufrió en el pasado y que no es capaz de perdonar.

resentimiento

El resentimiento genera que la persona sienta una y otra vez en el presente el mismo dolor y enojo por lo que vivió en el pasado. Esta emoción aparece cada vez que se recuerda el hecho que produjo el malestar, cuando se está en contacto con la persona que lo provoco o cuando cierta situación revive el dolor nuevamente.

Es común que las personas se molesten o disgusten con alguien pero al tiempo lo disculpan u olvidan, pero cuando esto no ocurre aparece el resentimiento. Este sentimiento es profundo y puede durar años e incluso toda la vida.

El sentimiento de resentimiento es muy negativo para quien lo siente. Esta emoción es capaz de enfermar a las personas tanto físicamente como psicológicamente por lo que es muy dañino para el individuo que lo siente.

El resentimiento mantiene atadas a la personas en el pasado por lo que se estacan, no son capaces de olvidar y perdonar a quien los lastimo con sus palabras o acciones. En general se demuestra que alguien se siente resentido porque tiene actitudes, palabras y acciones hostiles hacia quien considera responsable de su dolor.

Se puede sentir resentimiento hacia personas muy cercanas como padres, hermanos, primos, compañeros de trabajo, amigos, ex parejas. Pero también hacia personas menos cercanas como vecinos o ciertos grupos de la sociedad.

A veces las personas no se dan cuenta de que están resentidas ya que creen que el hecho doloroso quedo en el pasado. Pero cuando algo lo vuelve a la memoria se revive el sentimiento de disgusto o enfado hacia la persona que le causo mucho dolor.

Algunas actitudes que demuestran que una persona tiene el sentimiento de resentimiento son: estar muy sensible o nervioso ante ciertos individuos o eventos, mostrarse ofensivo ante ciertas situaciones, tener problemas para confiar en otras personas.  

Para poder liberarse del resentimiento es necesario aceptar el dolor de la ofensa o daño que se sintió y luego tratar de perdonar.

Muchas personas que tienen resentimientos muy profundos, acuden a terapia psicológica para que le ayude a superar esta emoción tan intensa y negativa que le provoca efectos no deseados en su vida.

Otro tipo de resentimiento es el social, que se manifiesta cuando las personas sienten frustración, rencor y odio hacia ciertos grupos o sectores sociales.

Ciertos individuos o grupos se sienten postergados o que son víctimas de la desigualdad y la injusticia por lo que desarrollan un resentimiento social. El resentimiento social se manifiesta por ejemplo hacia alguno de los poderes del estado, la clase política o empresarial.

Sinónimos de resentimiento

rencor , enojo, resquemor, animadversión, resentido, ira

Antónimos de resentimiento

contento, concordia, olvido, simpatía