Remitente

Remitente es una palabra cuyo origen puede rastrearse hasta el vocablo latino remittens. Este concepto está íntimamente relacionado con el verbo remitir, acción que describe el acto de enviar un objeto o mensaje a alguien que se encuentra en un lugar diferente.

El remitente es quién despacha algo a distancia a otra persona. El ejemplo más claro lo encontramos cuando nos llega un paquete. Nosotros seríamos los receptores, pero el remitente es aquél que nos envía el paquete o mensaje en cuestión. Cuando se habla de sobres o paquetes sin remitente, lo que se quiere decir es que no se tiene certeza de quién lo envía. En cambio, cuando sabemos quién nos lo envía es porque conocemos al remitente.

Remitente

En el servicio de correo postal las cartas y encomiendas tienen un remitente, esto es un emisor. El destinatario de un mensaje es el receptor del mensaje, aquél a quién ha de llegarle el paquete y quién debe recibirlo.

Normalmente la información acerca del remitente de un paquete se escribe en el reverso del sobre, también llamado anverso. Los datos que se suelen consignar incluyen el nombre completo y la dirección del remitente, de esta forma se puede enviar de regreso el mensaje o paquete en caso de que el emisor no sea encontrado. Además se abre la posibilidad a que el receptor responda el mensaje. En el correo electrónico también figura la información del remitente. En este caso en el apartado De, donde siempre figura nuestra cuenta de e-mail.

Cuando un mensaje o paquete carece de datos sobre el remitente, se habla de un envío anónimo. Nadie se atribuye la autoría del mensaje ni su envío. En los envíos por correo postal no puede faltar el remitente, aunque sí se pueden utilizar datos falsos. Por otra parte, ni siquiera al tener un nombre completo o una dirección se garantiza que la persona que envía el mensaje sea de fiar.

Phishing es el nombre con el que se conoce al crimen de suplantar la identidad de una persona para acercarse a otro individuo a través de Internet. Se utiliza mucho para intentar robar información confidencial convenciendo al receptor de que el remitente es una persona confiable. Los pishers, piratas informáticos que se dedican a robar identidades, utilizan como remitentes nombres y direcciones de personas de confianza. Si el receptor está desprevenido, puede que conteste el correo o acepte la descarga de alguna imagen o archivo y termine infectando su propio ordenador.

También se habla de remitente en el ámbito de la medicina. En este caso es un tipo de fiebre con fluctuaciones leves entre la temperatura en el día y la temperatura por la noche. Es un tipo de fiebre muy común en enfermedades virales y en la tuberculosis. Sea cuando nos referimos a un tipo de fiebre, poco habitual, o al remitente como responsable de enviar un mensaje, el término remitente se utiliza habitualmente en el idioma español.

Sinónimos de remitente

expedidor, librador

Antónimos de remitente

destinatario