Religión

Se denomina religión a un conjunto de creencias o sistemas culturales adoptados y reproducidos por una comunidad que define su existencia en torno a ellos. A pesar de ser muy diferentes entre sí, todas poseen el objetivo común de intentar explicar el origen o el sentido de la vida mediante el uso de historias sagradas o simbologías. Gracias a ellas, las personas han logrado establecer las leyes fundamentales que les permiten determinar la ética de un pueblo y ordenar la vida en comunidad.

Según los datos que se conocen sobre las mismas, existen en el mundo un total aproximado de 4200 religiones, pero lo cierto es que se han extinto muchas más con el correr del tiempo. Cada una de ellas puede ser concebida como una cultura dentro de la propia cultura, ya que cuenta con la presencia de una narrativa sagrada, el respeto por sitios y objetos histórico-religiosos, la adoración de divinidades y la puesta en práctica de ritos y celebraciones simbólicas.

church-498525_1920

La primera vez que se llevó a cabo una mirada explicativa sobre el desarrollo de la religión en la sociedad fue gracias al estudio que el sociólogo Emile Durkheim emprendió sobre el totemismo. En su libro “Las formas elementales de la vida religiosa”, Durkheim define a la religión como un aspecto que escapa a las concepciones individuales, puesto que se trata de un sistema de creencias eminentemente social que pasa del mito al rito a través de la repetición llevada a cabo por una comunión de individuos.

Por otra parte, el antropólogo Clifford Geertz definió a la religión como una serie de elementos que permiten establecer vínculos pasionales y duraderos entre los hombres de una comunidad, apelando a sus motivaciones y a la idea ordenar la existencia humana, para luego encubrir estas implicaciones con un halo de afectividad de modo tal que dichos estados anímicos parezcan ser el fruto de un único realismo.

La palabra “religión” también puede tener otras dos acepciones. Por un lado, es utilizada generalmente para aludir a la organización religiosa, es decir, a la institucionalización de la práctica de los mitos sagrados mediante sacramentos y ceremonias. Por otra parte, la religión cuenta con un significado filosófico al referirse tanto a un estilo de vida particular como a un camino para alcanzar la felicidad a través de las acciones realizadas conscientemente para tal fin.

De acuerdo a una concepción teológica, las religiones pueden dividirse en teístas, que consideran la existencia de una o más divinidades, subdividiéndose a su vez en monoteístas, politeístas y dualistas; no teístas, aquellas que no aceptan la existencia de ninguna clase de Ser Supremo que ordene la vida; y panteístas, las cuales consideran que tanto Dios como el universo son equivalentes.

Si bien existen muchos enfoques al momento de determinar qué es aquello que determina lo religioso (ya que los occidentales mantienen religiones teistas que centran el origen de la vida en torno a la existencia de un único Dios, mientras que las religiones asiáticas se encuentran en el terreno contrario a esta concepción), todas las teorías coinciden en la presencia de un elemento único y propio de carácter sagrado que nuclea a los individuos en una doble relación de creencia y dominación.

Sinónimos de religión

fe, doctrina, dogma

Antónimos de religión

incredulidad, ateísmo, irreligión