Reglamento

Entiéndase por reglamento una norma jurídica dictaminada por la Administración pública que cuenta con la característica fundamental de hallarse supeditada a la Ley. Se trata de un documento de carácter general, necesariamente escrito, que incluye una serie de normas empleadas para garantizar el orden y la subordinación de los individuos de una comunidad. Un reglamento no es más que un tratado que se utiliza para sentar las bases que aseguran la convivencia entre los miembros de una sociedad y evitar conflictos futuros.

En otras palabras, puede entenderse a un reglamento como una fuente del Derecho que forma parte del ordenamiento jurídico, por encontrarse subordinado a las leyes. Si bien se trata de una normativa que debe ser aprobada pura y exclusivamente por el Poder Ejecutivo de un Estado-Nación, actualmente existen países que reconocen la potestad reglamentaria a otros componentes del Estado, tales como el Parlamento, el Tribunal de Justicia o cualquier otro órgano habilitado para crear normas que regulen las actividades administrativas públicas.

hammer-719061_1920

A pesar de que todos los reglamentos son respetados y aceptados con la misma validez, es preciso realizar una distinción entre los tipos de reglamentos existentes. Por un lado, los reglamentos tradicionales pueden pensarse como el resultado de las facultades propias que la orden jurídica le brinda a la Administración pública; mientras que, por otro lado, los reglamentos que el Poder Ejecutivo lanza en carácter de Decreto Ley son de naturaleza excepcional, y su sanción y aplicación sólo debe ser aceptada en situaciones límites.

Los orígenes de la producción normativa pueden rastrearse en la Baja Edad Media, momento histórico en el cual nace la lucha por el poder, ostentado hasta ese momento sólo por el monarca. En aquel entonces surgen los consejos de notables, quienes comienzan a exigirle al rey que contara con su participación a la hora de elaborar las normas que regulaban a la sociedad en su conjunto. A pesar de que el monarca se comprometió a contar con el consentimiento de la nobleza durante la confección de reglas, frecuentemente desatendía sus peticiones.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se han producido dos cambios significativos dentro de la producción normativa. En primer lugar, se registró un incremento en la cantidad de normas que se necesitan para ordenar un país, aumento provocado mayormente por una subida en la confección de reglamentos. En segundo lugar, la naturaleza de la potestad reglamentaria se ha visto modificada, puesto que actualmente ya no sólo recae sobre los Gobiernos sino también, sobre ministros y miembros de órganos de menor jerarquía.

Es importante destacar un debate que gira en torno a la naturaleza jurídica de estas producciones doctrinales de características positivas que emanan de los Estados democráticos, más específicamente, a los factores que nos permiten determinar si los reglamentos revisten o no un carácter estrictamente administrativo. A pesar de las controversias, el Derecho Administrativo reconoce que los actos de administración pueden ser generales o singulares, siendo los reglamentos considerados dentro del primer grupo, puesto que logran ser aplicados a la sociedad en su totalidad.

Sinónimos de reglamento

normativa, código, ordenanza