Reciclaje

El reciclaje es un proceso de transformación de un producto o material que ya no se utiliza o se desechó para convertirlo en un producto nuevo o en materia prima útil para ingresar nuevamente al mercado. La palabra reciclaje deriva del verbo reciclar que está conformado por el prefijo re que significa reiterar y del término griego kyklos que es circulo. Por lo que reciclar es la acción de volver a insertar de nuevo algo a un círculo o dentro de un nuevo ciclo para que vuelva a ser útil.

La cadena de reciclado se puede dividir en varias etapas.

  • La primera etapa es la recolección de los elementos a reciclar. Generalmente en las ciudades se colocan contenedores o se designan sitios donde ir a dejar los desechos para luego ser transportados a la planta de transferencia o lugar de acopio al por mayor.
  • La segunda etapa es la transferencia de los elementos a plantas específicas
  • La tercera etapa es la clasificación o separación de los residuos. Este proceso se realiza en plantas industriales especiales que separan cada material para luego reciclarse o reutilizarse. El proceso de separación se puede realizar manualmente o con tecnología que permita dividir cada material o componente para luego ser enviado a las diferentes plantas de reciclado final específica para cada material.
  • La última etapa corresponde a las papeleras, plastiqueros, y otras plantas en donde los elementos se reciclan.

recycling

Un ejemplo de reciclaje muy simple es el del papel. Primero se recolecta papel que ya no se usa y este ingresa nuevamente a la planta de elaboración de papel como materia prima para nuevamente transformarse en papel reciclado. Este papel que proviene del reciclaje tiene un menor costo ambiental ya que se reduce el uso de recursos naturales como árboles, agua, energía, etc.

Otros materiales que se pueden reciclar son el cartón, vidrio, metales, plásticos, maderas, telas y textiles, caucho, materiales orgánicos, productos o componentes electrónicos. La mayoría de los productos o materiales pueden reciclarse pero no todos son fáciles de reciclar especialmente algunos por su alto costo económico.

El reciclaje ayuda a reducir el consumo de recursos naturales como energía, agua, flora entre otros para la elaboración de productos. Muchos residuos no pueden transformarse en el mismo producto que antes pero se pueden reciclar y transformarse en otros.

El reciclado permite reducir el uso de combustibles fósiles, reducir las emisiones de CO2, reducir el efecto invernadero, la lluvia ácida entre otros problemas ambientales.

Los productos elaborados con materiales reciclados no solo son más ecológicos y permiten reducir el impacto ambiental en el medio ambiente sino que además suelen reducir costos de producción. Hay empresas estatales o privadas encargadas de reciclar pero es el estado el encargado de fomentar y estimular la cultura del reciclaje.

El reciclaje permite reducir un problema grave que tienen todas las ciudades que es el enorme volumen de residuos. Al reciclar se evita que los residuos no terminen en vertederos que contaminan la tierra y ponen en riesgo la salud de la población cercana a este lugar.

Sinónimos de reciclaje

recuperar, reciclado, reconversión, reutilización, cambio

Antónimos de reciclaje

desperdicio, desaprovechamiento, desperdiciar