Psicopedagogía

La psicopedagogía es una disciplina o rama de la psicología que se ocupa de estudiar, evitar y corregir problemas o perturbaciones durante el proceso de aprendizaje de las personas. La Real Academia Española define a la psicopedagogía como la disciplina que tiene la misión de desarrollar acciones que permitan mejorar el proceso educativo, por medio del uso de métodos psicológicos y pedagógicos.

Un individuo puede tener un coeficiente intelectual medio o normal y necesitar de la ayuda de un profesional de la psicopedagogía, debido a que tiene alguna dificultad en el proceso de aprendizaje.

Hay muchas situaciones que pueden determinar la necesidad de tener asesoramiento y asistencia psicopedagógica.

Algunas de las afecciones en niños y adolescentes que pueden requerir de un profesional de la psicopedagogía son: problemas de conducta, dificultades en la lectoescritura, déficit de atención, dislexia, patologías como depresión infantil, hiperactividad, disfasia, discalculia, entre otras.

Tareas de las que se encarga la psicopedagogía

  • Ayudar a las personas que requieren de educación especial por tener problemas orgánicos o psicológicos
  • Diseñar contenidos y material para incorporar a la currícula escolar
  • Desarrollar terapias educativas
  • Diseñar programas educativos específicos
  • Establecer políticas educativas
  • Implementar metodologías didácticas
  • Realizar peritajes psicopedagógicos
  • Participar en actividades de orientación vocacional
  • Ayudar a los alumnos con altos coeficientes intelectuales a establecer el tipo de educación que requieren
  • Resolver conflictos en el aula
  • Integrar a todos los niños al sistema educativo teniendo en cuenta sus habilidades cognitivas

En la actualidad las escuelas cuentan con uno o varios profesionales de la psicopedagogía. Su objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje a nivel grupal, pero también para ayudar a los alumnos con alguna dificultad o necesidad particular.

Los niños y adolescentes suelen ser los que más necesitan de un profesional de la psicopedagogía. El trabajo de los psicopedagogos es vital para evitar el fracaso y la deserción escolar en los alumnos.

Los psicopedagogos tienen la capacidad de diagnosticar, tratar y en caso de ser necesario derivar a otros profesionales al individuo con alguna patología que está afectando el proceso de aprendizaje. La psicopedagogía proporciona herramientas a los docentes y padres para poder asistir a los niños con algún problema de aprendizaje.

La mayoría de los profesionales de psicopedagogía trabajan en equipos multidisciplinarios, debido a que suelen ser complejos los problemas que pueden tener los niños en el ámbito educativo.

La psicopedagogía no solo se puede desarrollar en la educación formal sino también en la educación no formal, o sea en contextos comunitarios.

Los referentes más relevantes de la psicopedagogía son Jean Piaget, a Lev Vigotsky y Jerome Brumer, Mary Warnock, John D. Krumboltz. Estos profesionales realizaron importantes aportes a esta disciplina con sus trabajos e investigaciones.

La psicopedagogía es una disciplina relativamente nueva y que está en constante evolución para poder seguir mejorando las estrategias que permitan mejorar el proceso aprendizaje de las personas.

Sinónimos de psicopedagogía

psicología cognitiva, psicología didáctica