Psicopatología

La palabra psicopatología está formada por tres partes. Por un lado psyche que significa alma o razón, pathos que es enfermedad y por último logia o logos que se traduce como discernimiento o discurso racional.

Una de las definiciones de psicopatología es la disciplina que estudia las causas y naturaleza de las afecciones mentales. Se puede definir a la psicopatología como el área de la salud que describe y sistematiza las modificaciones del comportamiento.

Estas conductas no pueden ser explicadas con causas como los procesos de aprendizaje, desarrollo del individuo o por la maduración de una persona, trastornos mentales o psicológicos.

La psicopatología es una disciplina que analiza e investiga las motivaciones y diferencias entre las enfermedades mentales o psicológicas.

La psicopatología estudia los comportamientos anormales, desviados, desadaptados, trastornado, desorganizado o estados no sanos. Los cuales pueden tener una persona que padece cierta enfermedad o trastorno mental.

Cuando una persona sufre de un malestar o conducta anormal que le provoca problemas, impedimentos o discapacidad, causada por el deterioro de las funciones cognitivas, puede ser un caso para analizar, mediante la psicopatología.

El objeto de estudio de la psicopatología son las causas de las conductas anormales de las personas para descubrir y documentar que leyes regulan, esas conductas patológicas usando como herramienta el método científico.

Esta área de la salud puede usar diferentes enfoques para analizar el comportamiento de las personas como el biomédico, socio-biológico, conductual o psicodinámico.

Los psiquiatras y los psicólogos son los más interesados en la psicopatología, pero también ciertos especialistas en neurociencias son los que suelen interesarse por esta disciplina científica.

No todos los trastornos mentales se abordan según el enfoque de la psicopatología. Ya que si la conducta anormal tiene explicación científica y está definido dentro de un cuadro clínico y el tratamiento a seguir, no es necesario el enfoque de esta disciplina.

En general, se busca descubrir e investigar el origen de ciertos cuadros y comportamientos, que aún no tienen una explicación científica, para poder documentarlo.

Encontrar la causa de los síntomas anormales permite, luego desarrollar un tratamiento o método para poder mejorar la situación de la persona afectada.

Algunas de los trastornos mentales que estudia la psicopatología son el autismo, trastorno de Rett, trastorno de Asperger y el desintegrativo en la niñez, entre otros.

La psicopatología aporta conocimientos médicos para luego poder entender cómo se desarrollan ciertas afecciones y tener diagnósticos más exactos, pero además lograr tratar las patologías para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Las enfermedades mentales o las conductas anormales son complejas de entender, por eso se necesita de varios enfoques para poder conocerlos y poder tratarlos.

 Sinónimos de psicopatología

psiquiatría