Psicoanálisis

La palabra “psicoanálisis” es el resultado de la unión de dos palabras de la lengua griega: por un lado, “psique”, que significa “alma”; y “analysis”, que significa “análisis”. Como resultado de esta hibridación, puede pensarse al psicoanálisis como el estudio del alma. Dicha disciplina ha sido creada y bautizada por el médico Sigmund Freud en el año 1896, y ha tenido una influencia inmensa para otras escuelas de psicología profunda o de orientación analítica. Asimismo, es posible reconocer su influencia dentro de otras teorías de diferentes ciencias sociales.

Este término posee tres definiciones muy bien marcadas. En primer lugar, es posible definir al psicoanálisis como aquel modelo explicativo propuesto por Freud, que se encarga de compendiar una buena parte de su teoría, ya que incluye a todos los componentes del aparato psíquico, a los mecanismo de defensa y a los procesos de transferencia y sublimación. En este sentido, el psicoanálisis no es más que el resultado del conjunto de entrevistas que Freud ha llevado a cabo con sus pacientes y el posterior análisis de la información psicológica.

Psicoanálisis

A la hora de pensar al psicoanálisis como teoría, existen algunos conceptos que son fundamentales. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que esta teoría es una explicación a los fenómenos inconscientes pero que tienen una fuerte vinculación con la sexualidad, por lo que son un reflejo equilibrado entre las circunstancias inconscientes y las socioculturales. Las ideas de instinto y pulsión, que sobrevienen como resultado de la superación del Complejo de Edipo, constituyen la base de la teoría psicoanalítica, por lo que Freud considera que quien esté en contra de ellas no puede considerarse como practicante de esta disciplina.

Por otra parte, la palabra “psicoanálisis” cuenta con una segunda acepción enteramente relacionada con la metodología de trabajo. Como lo hemos mencionado anteriormente, la teoría freudiana surge de la recopilación de entrevistas que ponen en evidencia todos los miedos y las fobias de cada paciente. Para arribar a ellas, el terapeuta debe emplear una serie de procedimientos y técnicas que facilitan la comunicación con el paciente y sacan a la luz la posible existencia de patologías mentales. El psicoanálisis refiere directamente a estos métodos.

En sentido estricto, el psicoanálisis como terapia consiste en la puesta en práctica del método psicoterapéutico. Este tratamiento se propone estimular el aparato cognitivo a través de la asociación libre, con el objetivo de dar con las causas originales que han provocado las afecciones y reconocer cuáles son los agentes de nuestra vida cotidiana que nos generan algún daño. No siempre es posible alcanzar una comprensión racional de la información recopilada de nuestro inconsciente, pues la meta final es que se produzca una reestructuración general de la personalidad.

Finalmente, una tercera definición posible del concepto “psicoanálisis” ha sido desarrollado por Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis en su diccionario de teoría psicoanalítica. De acuerdo con estos autores, este famoso término puede ser usado para referirse estrictamente al método psicoanalítico, es decir, a un método de investigación y análisis que, además de ser útil para la comprensión de casos individuales, puede ser aplicado para estudiar casos de alcance colectivo, tal como lo hacen la etnología y la antropología.

Sinónimos de psicoanálisis

psicoterapia, freudismo, tratamiento