Propedéutico

El término propedéutico o propedéutica deriva del idioma griego. Este concepto se forma con dos palabras. Por un lado pro que significa “como antes” y paideutikós que se traduce como referente a la enseñanza. Se entiende por propedéutico al conjunto de saberes o conocimientos, que es necesario para preparar el estudio de una ciencia o disciplina. Es una formación introductoria anterior al aprendizaje de cierta materia.

La propedéutica es una fase anterior de la metodología científica. Este tipo de conocimiento permite conocer los procedimientos y técnicas que se usan en el campo científico.

Las instituciones educativas de nivel superior, que incluye a los estudios universitarios,  posgrados, maestrías y doctorados, son los que imparten cursos propedéuticos a sus estudiantes.

Muchas universidades les impartan a los alumnos un curso de propedéutico antes de comenzar un curso a distancia. Pero frecuentemente también antes de un examen de admisión o pre universitario. En estos cursos se enseñan conceptos y adiestramientos específicos, por lo que brinda información teórica pero también práctica al alumno.

Los conocimientos que se desarrollan en los cursos de propedéutica son básicos e indispensables, suelen ser la introducción a cierta área científica. Sin conocer estos saberes es imposible poder entender una disciplina en forma profunda.

Los propedéuticos ayudan a los alumnos a aprender a estudiar una temática o materia que le resulta nueva o que al profundizarlo se complejiza mucho.

La propedéutica explica y enseña como analizar la información y los datos así como las técnicas que se necesitan saber para entender esa asignatura. En estos tipos de cursos se evita memorizar contenidos ya que además de conceptos teóricos se aplican diferentes técnicas o herramientas prácticas.

El estudio propedéutico acerca al estudiante a cierto objeto de estudio y le permite conocer las bases científicas de la misma. Para luego profundizarlo, mediante el desarrollo de un estudio más abarcativo con estudios superiores.

No es posible tomar un curso de propedéutico en niveles educativos inferiores, ya que el estudiante no será capaz de comprender los conocimientos complejos de cierta disciplina.

Las áreas científicas donde más se aplican los estudios propedéuticos son medicina, enfermería, veterinaria, psicología, ciencias biológicas, odontología.

Pero también hay cursos preuniversitarios de propedéutica en otras áreas como las ciencias sociales, administración, ingenierías, diseño y arte, entre otras. Cada institución educativa determina qué tipo de conocimientos, metodologías y modalidad tendrán los cursos de propedéutico.

Los cursos de propedéutica pueden durar meses o más tiempo, dependerá de la complejidad de la disciplina que el alumno deba aprender.

Sinónimo de propedéutico

preliminar, preparatorio, introducción

Antónimos de propedéutico

estudios primarios, estudios inferiores