Primavera

La primavera es una de las cuatro estaciones del año, generada como consecuencia de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de su órbita en relación al sol. Se ubica entre el invierno y el verano, y se caracteriza principalmente por el despliegue de las flores y el reverdecimiento de los árboles y plantas. 

El suceso que le da inicio es el equinoccio de primavera. En el hemisferio norte tiene lugar el 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur comienza el 21 de septiembre. El equinoccio es el momento en el cual los rayos del sol caen de manera perpendicular al eje terrestre. En esa fecha, al estar el sol encima del ecuador, el día y la noche tienen la misma duración.

Cuando la primavera empieza, tienen lugar muchos sucesos. En ciertos lugares la nieve y el hielo comienzan a derretirse. En otros, además de renacer la vegetación, la vida animal se vuelve más activa, nacen muchas crías, hay más alimento disponible y aumenta la interacción. Todo esto es, en gran parte, consecuencia del aumento en las temperaturas, por lo cual los días se vuelven más cálidos.

A medida que la primavera avanza los días se hacen más largos, es decir que hay más horas de luz y menos de oscuridad. Esto es progresivo, hasta que el proceso empieza a invertirse cuando se acerca la fecha del solsticio de verano que marca el fin de la estación.  Durante esta estación comienza a utilizarse una vestimenta más ligera y fresca, e incluso es común que se alcancen altas temperaturas que obligan a las personas a no exponerse demasiado al sol.

En muchos países el comienzo de la primavera es motivo de celebración. El 21 de septiembre se festeja su inicio, por ejemplo con reuniones al aire libre y música, en países como Bolivia, Argentina y Chile. La misma fecha coincide con el día en que se hace honor a los estudiantes. En Perú se celebra el 23 de septiembre, mientras que en México y España lo hacen el 21 de marzo.

Esta estación del año y su celebración, caracterizada por sus aromas y colores, suele manifestarse en la sociedad con un ambiente alegre y positivo entre las personas.

Otro significado de primavera

El término primavera es bastante utilizado también en un sentido poético, e incluso generalmente se aplica en textos literarios. En estos casos la palabra se menciona para referirse a una etapa de la vida, donde todo es más alegre y resplandeciente. 

En este aspecto, suele ser común asociar la palabra primavera a la juventud, el renacer y la belleza o frescura de una persona. Un ejemplo de ello, es la expresión “está en la flor de la vida”; la cual hace mención a la estación del año donde todo florece y cobra vida. Al decir esto respecto a una persona se resalta, generalmente, su estado físico y su edad, además de su vitalidad y energía.

También es creencia popular que durante esta estación hay mayor sentimentalismo, por lo que se generan más enamoramientos e incluso se fortalecen las amistades.

Sinónimos de primavera

florecimiento, esplendor, juventud

Formato para citar (APA)

“Primavera” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/primavera/ [Consultado: ].