Pregonar

La palabra pregonar deriva del término prae conare, que nace del idioma latín. Según la Real Academia Española pregonar es publicar, hacer notorio en voz alta cierto conocimiento, que es de interés público. Otras definiciones de pregonar son anunciar en voz alta la mercancía que se tiene para vender, pero también exaltar las cualidades de una persona en público.

La última acepción de la palabra pregonar es publicar o revelar un secreto o dato oculto que no se debía dar conocer.

En la época de Roma y después en la antigua España y sus colonias era habitual que una persona saliera a pregonar las noticias que debían ser conocidos por todos los ciudadanos.

Se conocía como pregonero oficial al individuo que trabajaba para el estado y era el encargado de hacer conocer la información importante y las novedades a la población. Pregonar era muy común en esas épocas ya que no existían otros medios de comunicación.

El pregonar las noticias era la forma de comunicación o difusión que existían en ese momento. Luego aparece la imprenta y por ende los diarios o las hojas escritas, por eso se deja de usar, el pregonar las noticias en las ciudades.

En la actualidad la palabra pregonar no es tan usado en el vocabulario popular ya que es un término que ha caído un poco en desuso. Pero en ciertos ámbitos como medios de comunicación si suele usar, para explicar cierta situación.

Hoy en día no es necesario pregonar las noticias o los eventos ya que existen gran cantidad de medios de comunicación masivos que son realmente efectivos.

Ejemplos de uso de la palabra pregonar

  • Juan no para de pregonar lo feliz que se siente con su paternidad.
  • El vendedor ambulante se encargó de pregonar los beneficios de sus productos.
  • Es muy común que los vecinos se encargan de pregonar las noticias.
  • Los padres deben pregonar con el ejemplo.
  • Es vital pregonar la diversidad social en los medios de comunicación.
  • María no deja de pregonar sus aventuras en las vacaciones.

Sinónimos de pregonar

vocear, proclamar, divulgar, difundir, publicar, airear, notificar, exaltar, alardear, informar, enterar, promulgar

Antónimos de pregonar

callar, silenciar, acallar, omitir, ocultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *