Pobreza

El término pobreza nace de la palabra pobre, que proviene de pauper, paupereris, del idioma latín,  cuyo significado es “que produce poco”. Hace referencia a un estado de vida del ser humano en el cual no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. 

Aquella persona que vive en estado de pobreza carece, generalmente, de los recursos económicos que le permiten vivir en condiciones aceptables. De este modo no puede contar con elementos básicos como educación, salud, alimentación y vivienda, entre otros. A grandes rasgos, suele considerarse pobre a la persona que no puede acceder a la canasta básica de alimentos.

La pobreza es una condición que ha existido prácticamente desde siempre en toda sociedad. Es una de las problemáticas principales que enfrentan los diferentes gobiernos, y que con el paso del tiempo nunca se ha llegado a solucionar por completo. Se considera que desde la existencia del hombre, de una u otra forma, siempre han existido personas menos favorecidas que otras.

Causas de la pobreza

Las causas de la pobreza son muchas y de muy diversas índoles. En ocasiones, y muy comúnmente, son varias causas asociadas o relacionadas entre sí, las que terminan llevando a una persona a vivir en condiciones de pobreza.

Una de las principales causas es la mala gestión económica, por la cual los recursos no son repartidos equitativamente. Esto hace que muchas personas no cuenten con oportunidades laborales y terminen viviendo en condiciones precarias debido a la falta de capital para abastecerse.

Así mismo los desastres naturales son muchas veces los causantes de grandes pérdidas materiales, que terminan generando condiciones de vida precarias y deplorables. Esto se relaciona directamente con lo mencionado anteriormente. Ante una mala organización y gestión no se puede hacer frente a estos fenómenos y la consecuencia en la población es la misma.

A veces son problemas personales del ser humano los que lo terminan llevando a una vida de pobreza. Un ejemplo es el mal manejo del dinero y desperdicio del mismo en cuestiones innecesarias. También la drogadicción y dependencia a sustancias que afectan la salud y la mente, es tanto causa como consecuencia de esta problemática.

Hay personas que llegan a vivir en la pobreza, no como consecuencia de sus elecciones personales, o por cuestiones ajenas a ellas; sino por haber nacido ya en esos ambientes y no contar con la posibilidad de salir de la situación en que se encuentran. 

Consecuencias de la pobreza

Del mismo modo que las causas son diversas y complejas, también los son las consecuencias de la pobreza.

Una de ellas son las enfermedades, al no contar con servicios de salud; problemáticas con alcohol y drogas debido a la ausencia de un entorno seguro y sano;  mayor mortalidad y desnutrición, causada por la falta de alimentos básicos, violencia y trabajo infantil, con el respectivo absentismo escolar, entre otros.

La pobreza genera una segmentación muy visible en la sociedad. No solo se menosprecia a los afectados por la misma; sino que también se los relega a sitios donde todos viven en idéntica situación, formando por ejemplo las “villas”. Esto deriva en otras problemáticas muy comunes, como la inseguridad y la delincuencia.

Sinónimos de pobreza

carencia, indigencia, miseria

Antónimos de pobreza

riqueza, abundancia, fortuna