Plusvalía

La palabra “plusvalor”, también conocida como “plusvalía”, es un concepto económico de corte marxista (aunque inspirado en aspectos de la teoría económica de Adam Smith) que se utiliza para nombrar al trabajo que el empleado asalariado, esto es, en relación de dependencia, realiza por encima de su fuerza de trabajo y que resulta apropiado de manera gratuita por el empleador capitalista. No es otra cosa que la forma económica de expresar el valor monetario que tiene el plustrabajo.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el sociólogo alemán Karl Marx fue quien acuñó el término por primera vez, para poner en palabras una idea propia de economistas liberales como Adam Smith y David Ricardo. En palabras del propio Marx, para que exista pulsvalía, esta debe desarrollarse dentro de un escenario que cuente con dos características específicas: por un lado, la plusvalía encuentra las condiciones propensas para emerger bajo el modo de producción capitalista; y, por otro lado, el plustrabajo toma lugar cuando existe la acumulación propiamente capitalista.

work-1000618_1920

Más específicamente hablando, la palabra “plusvalía” surge de la famosa teoría del valor-trabajo de David Ricardo. Esta teoría retoma el concepto de “valor” empleado por Adam Smith, quien es el primer economista en vincular este aspecto con la plusvalía. No obstante, será Ricardo el encargado de desarrollarlo de forma sistemática, para que finalmente Marx lo exprese mediante un término específico. Esto último fue posible gracias a que el alemán realizó una necesaria distinción entre trabajo y fuerza de trabajo, que le permitió explicar aquello que sus antecesores no pudieron.

La plusvalía es entendida entonces como un aspecto inseparable a la hora de explicar y comprender la teoría del valor-trabajo, ya que es este concepto el que especifica de manera cabal y completa la hasta entonces inexplicable explotación que se produce entre burgueses y obreros bajo el modo de producción capitalista. El desarrollo completo de esta terminología puede hallarse en una de las obras más celebres de Karl Marx llamada El capital, que, aunque haya sido abandonada incompleta, alcanza a versar sobre sus puntos más fundamentales.

Para definir este concepto, es imprescindible explicar cómo funciona el trabajo asalariado bajo el sistema capitalista. En efecto, de acuerdo con la teoría del valor-trabajo, cada mercancía requiere de un tiempo socialmente necesario para su producción, es decir, que necesita de una determinada cantidad de horas para producirse por completo. Cada hora de trabajo equivale a una hora de empleo de la fuerza de trabajo, por lo que el salario será el valor del empleo de esa fuerza y no el valor del trabajo en sí, hecho que sería el esperable.

En otras palabras, al obrero no se le paga por trabajo producido, sino únicamente por lo que él vale como trabajador, puesto que, dentro de este sistema, la fuerza de trabajo es considerada también una mercancía. A pesar de que se trate de una misma tarea o actividad, el salario varía conforme a la especialización y el profesionalismo del asalariado y a sus condiciones de edad, género y ubicación geográfica, por lo tanto, este monto puede presentar muchas oscilaciones de acuerdo al país en el que se viva.

Sinónimos de plusvalía

encarecimiento, sobreprecio, explotación