Pedagogía

El término pedagogía se relaciona a un tipo de disciplina que busca estudiar la educación con el fin de alcanzar determinados objetivos. Estos objetivos se van estableciendo analizando lo que es adecuado para la sociedad, o sea, el tipo de ciudadano que se busca formar. La palabra tiene sus orígenes en el término griego paidíon que significa “niño” y agogós que significa “conductor” o “guía”.

La finalidad de estudiar pedagogía es educar, tomando a la educación como un concepto general y también vinculado al término “formación”. Este término se empezó a usar en la Antigua Grecia, cuando los pedagogos eran esclavos que acompañaban a los niños en su formación.

pedagogia

Sabemos que la educación es un tema complejo y basado en muchas referencias, lo que provoca que englobe muchos conocimientos provenientes de otras disciplinas y ciencias que ayudarán a entender en profundidad. Por ejemplo, la pedagogía analiza distintos temas de la sociología, la historia, la psicología y la política.

Es fundamental que dentro de la educación se relacionen a los sujetos con distintas pautas culturales, buscando un mejoramiento social que permite que las personas un desarrollo de sus potencialidades.

Fueron muchos los encargados de estudiar en profundidad la pedagogía, entre ellos Immanuel Kant y Durkheim. Kant se ha basado en un estudio de esta disciplina desde un plano científico, práctico, sin dejar de lado la parte teórica, reflexionando siempre acerca de aspectos concretos. Por su lado Durkheim se dedicó a estudiar la pedagogía con el fin de establecer reglas metodológicas que ayuden a construir un saber. En este caso se enfocó en el carácter científico de la pedagogía.

La pedagogía busca que las personas tengan cierta orientación en su formación y educación, según diferentes escuelas esta disciplina se tiene que basar en principios, metodologías, técnicas, conocimientos y habilidades.

Se relaciona con la psicología permitiendo que esta ciencia aporte elementos que servirán como respuesta a distintos problemas que presentan las personas en la educación, tanto en su parte formal como en su parte no formal. Al conocer la conducta humana será más simple establecer y conocer los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.

La pedagogía también se relaciona con la filosofía brindando los conocimientos que permiten cuestionar los valores que se quieren transmitir en la educación y los fines de la misma, sin tener fundamentos de tipo ético no es posible entender la profundidad de la disciplina y no se podrá saber cuál es el proyecto de persona que se busca formar. La filosofía, vinculada a la pedagogía, permite que se sepa que fines alcanzar para que las personas puedan integrarse a la sociedad a la que pertenece.

Es necesario que se puedan establecer tres aspectos distintos en la pedagogía: el aspecto o campo científico, el técnico y el tecnológico.

Dentro del aspecto científico se deberá realizar una análisis para poder describir, predecir y explicar los distintos hechos educativos. El aspecto técnico es muy importante para solucionar los problemas que aparecen dentro de la técnica educativa o en la formación Y el aspecto tecnológico permite contar con una herramienta que ayude en la integración y comunicación para llegar a una formación eficaz.

Sinónimos de pedagogía

enseñanza, formación, didáctica, educación, instrucción