Paisaje natural

En el planeta, existen espacios donde los seres humanos han intervenido y han transformado para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, también se tienen lugares que no han sido modificados por el hombre y lo constituyen solo elementos naturales, es decir, se trata de un paisaje natural.

Son sectores que no están poblados del todo, es decir, existe una baja población humana –recolectores, cazadores, pescadores o pastores- que se valen de los recursos que provee el paisaje natural para su sobrevivencia, y son zonas muy concretas como polos, bosques, selvas, montañas, desiertos y algunas zonas de la costa.

Otras razones de la inhabitabilidad o poca población en áreas naturales polares, selváticas o desérticas es por sus lejanías y condiciones climáticas como fríos intensos, mucha humedad y el riesgo de convivir con fauna autóctonas (tigres, leones, pumas), e incluso la aridez de los desiertos para la cosecha vegetal.

La naturaleza es una de las mejores creaciones

De esta forma, estos paisajes naturales son el resultado de la interacción de elementos geológicos, climáticos y ecológicos que aún no han sido manipulados o alterados por el hombre en beneficio para su desarrollo y lugar de hábitat; entre estos están:

El clima

Son aquellas condiciones atmosféricas que definen a una región o zona. Tiene influencia sobre factores meteorológicos como la temperatura, viento, presión, humedad, y las precipitaciones en la atmósfera.

El suelo

Se refiere a la capa superficial que cubre a la corteza terrestre. La cual está conformada por la descomposición de rocas que se han expuesto a los diferentes  cambios bruscos de temperatura y por la acción de elementos como el agua, el viento y de los seres vivos.

El relieve

Conformado por las diferentes formas y niveles que tiene la corteza terrestre o litosfera tanto continental como oceánica, como; las montañas, valles, llanuras, desiertos, volcanes, depresiones, entre otros.

Flora

La constituyen las diferentes especies vegetales que existen en un territorio o región. Las cuales proveen, a los animales y humanos, alimentos y hábitat para su sobrevivencia.

Fauna

Es la conformación de distintos animales que integran a una región como; mamíferos, aves, reptiles, entre otros, que depende de la capa vegetal, de otros animales, y de la existencia de recursos como el agua y clima para su reproducción y sobrevivencia.

De igual forma. Un paisaje natural cuenta con diferentes elementos diferenciadores tales como bosques, que son áreas con población vegetal como árboles y arbustos; selvas, con grandes extensiones de tierra cubiertas por una densa vegetación y alta diversidad de fauna; montañas, grandes elevaciones de tierra de diferentes niveles y formas; o playas, superficies que no son totalmente planas y conforman el relieve del mar o río.

Además, existen dos tipos de paisaje naturales: el paisaje natural interior que está ubicado lejos de las costas y generalmente está conformado por llanuras, valles y montañas; y el paisaje natural costero, que se haya cercano a zonas marítimas y próximo a ríos, como las playas, acantilados, islas o golfos.

Por otra parte. También están los paisajes seminaturales en los cuales se desarrollan algunas actividades humanas pero se conservan espacios naturales que son protegidos. Como los parques nacionales, reservas naturales, parques recreativos, entre otros. En estas áreas protegidas, se procura mantener la pureza de su aire y agua, reproducción de especies vegetales y animales en peligro de extinción e inclusive, desarrollar el turismo sostenible.

Actualmente, los paisajes naturales son patrimonio de la humanidad. Como parte de la integridad de la calidad de vida de los seres vivos y de la identidad cultural de su región; por ello, se emplean diferentes campañas en favor a su protección y cuidado, donde sus elementos no sean alterados o destruidos por su mayor enemigo, el hombre.

Sinónimos de paisaje natural

ecosistema natural, superficie inexplorada, espacio natural, paisaje intacto, ambiente puro, panorama, naturaleza

Antónimos de paisaje natural

paisaje adulterado, superficie alterada, ambiente modificado, paisaje humanizado, naturaleza artificial

Formato para citar (APA)

“Paisaje natural” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/paisaje-natural/ [Consultado: ].