Pagano

La palabra pagano es comúnmente conocida por la connotación religiosa que le otorgaron en la antigüedad los cristianos. Pagano tiene su origen en el latín, como tantas otras palabras de nuestro idioma. Deriva del adjetivo paganus que a su vez tiene su raíz en la voz pagus que significa aldea o comarca rural. Estrictamente entonces, pagano significa habitante de la zona rural.

El término pagano comenzó a popularizarse alrededor del siglo IV. Al establecerse el cristianismo como religión oficial en las ciudades, se marcó una diferencia con las afueras. En el campo la gente estaba arraigada a un sistema de creencias politeístas e íntimamente relacionadas con los ciclos de la naturaleza. 

Altar pagano

En la actualidad, tiene un par de acepciones que suelen utilizarse comunmente. Por un lado para señalar algo que se encuentra por fuera de las principales religiones monoteístas. Por otro, para designar a aquella persona que no ha sido consagrada en el bautismo.

El origen del término pagano

Tal y como mencionábamos más arriba, el término pagano en su interpretación literal designaba a los aldeanos de la zona rural. Debemos remontarnos  al marco histórico del Imperio Romano. La consolidación del cristianismo, llevó a que los sacerdotes tuvieran como objetivo adoctrinar y convertir a los paganos. Los paganos, por su parte, se aferraban a creencias vinculadas con la naturaleza y los ciclos de cultivo de la tierra.

La transmisión de los saberes ancestrales se realizaba de manera oral. Además, llevaban a cabo rituales y prácticas de adoración a sus dioses en base a la veneración de una imagen o figura. Esta marcada diferencia entre la creencia monoteísta y basada en un libro de la religión católica, dotó al término de un sentido despectivo. A partir de allí se comenzó a asociar el término pagano con lo hereje, lo infiel.

Tres características propias del pagano eran ser politeísta, animista y panteísta.

¿Existe en la actualidad el paganismo?

En primera instancia, debemos destacar que los intentos infructuosos del cristianismo de convertir a los paganos, llevaron a la negociación. Esto significa que con tal de ganar adeptos, los cristianos acordaron incorporar algunos rituales paganos a su religión. Se estima que la Navidad, por ejemplo, fiesta característica del cristianismo, tiene su fecha acorde a los festejos de Brumalia y Saturnalia, de adoración al sol.

Más allá de estas concesiones cristianas para con los paganos, en la actualidad ha surgido un movimiento llamado neopaganismo. Se denomina neopaganismo al conjunto de creencias modernas inspiradas en las religiones previas al cristianismo. Dentro del neopaganismo encontramos cuatro grandes grupos que si bien comparten las bases, difieren entre sí: el reconstruccionismo pagano, la brujería tradicional, la wicca y los sincretismos.

Estas corrientes religiosas tienen en común el aspecto politeísta, así como el marcado respeto por la naturaleza. Es entendible entonces, dada la creciente preocupación por la ecología y el medioambiente, que muchas personas se sientan representadas. La naturaleza es considerada deidad y es respetada en toda su forma y expresión. Además, se reconoce al hombre como parte de esa naturaleza, lo que lleva a un sentido de armonía con el prójimo, con el planeta y con la tierra.

Sinónimos de pagano

ateo, hereje, idólatra, infiel, laico

Antónimos de pagano

religioso

Formato para citar (APA)

“Pagano” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/pagano/ [Consultado: ].