Orgullo

El orgullo es el sentimiento de satisfacción que siente una persona respecto a sí misma. Este sentimiento puede ser positivo o negativo según la circunstancia y puede afectar a una persona para bien o para mal. La persona orgullosa suele realzar cualidades propias o de otro, y mostrar actitudes que acompañen dicho sentimiento para engrandecerlo.

Una persona demasiado orgullosa es aquella que suele tener un concepto bastante elevado o exagerado de sí misma. Por ello este sentimiento suele asociarse con la altivez o con aires de grandeza muy potenciados.

El sentimiento de orgullo se manifiesta en muchas etapas de la vida y por diferentes motivos. Un caso de ello es la adultez, donde puede nacer durante la realización de un proyecto personal. Así mismo, la adolescencia es una etapa donde esta cualidad está muy presente.

El adolescente cuando atraviesa la etapa de crecimiento y paso a la madurez, suele caer en la rebeldía. Esta época puede tener mayor o menor duración, pero suele estar caracterizada entre otras cosas por un orgullo muy fuerte. El joven en una búsqueda de su propia identidad y en un deseo de alejarse o distinguirse de los adultos que lo rodean, suele manifestar un orgullo bastante negativo.

La arrogancia está muy ligada a ese tipo de orgullo propio de la juventud. En este caso el adolescente suele no aceptar la ayuda o consejos de los mayores. Por ello busca hacer las cosas por su cuenta, aun cuando eso no le está permitido o no cuenta con los recursos para hacerlo.

El término orgullo también es utilizado cuando alguien sale herido o fracasa en algo. En esos casos suele decirse que su orgullo “está herido”.

Orgullo negativo y positivo

El sentimiento de orgullo puede tornarse algo negativo o positivo dependiendo del ámbito en que se manifieste y de aquello que lo motive. Es negativo cuando una persona demuestra una satisfacción demasiado grande consigo misma y se enaltece mucho.

Las personas muy orgullosas tienen, incluso, la tendencia a no aceptar la ayuda de otros y considerar que pueden hacer y conseguir todo por si mismas. Al orgulloso le cuesta pedir ayuda o no la pide nunca. Cree que se puede bastar consigo mismo y no necesita de otro para lograr sus metas u objetivos.

En otros casos el orgullo se presenta como un sentimiento de satisfacción o agradecimiento por los logros ajenos y la felicidad de otro. Incluso se puede manifestar como dicha por los logros propios pero no de manera prepotente o exagerada. En esos casos el orgullo es algo positivo y para el crecimiento personal.

En la actualidad también se ha hecho muy popular el término orgullo LGBT, el cual hace referencia a la satisfacción y autoreconocimiento que tienen las personas de diversas orientaciones sexuales como de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En estos casos el orgullo es una expresión de aceptación por ser como son y por reconocerlo abiertamente en sociedad.

Sinónimos de orgullo

Altivez, brío, soberbia, vanidad

Antónimos de orgullo

humildad, sencillez