Obsolescencia

Obsolescencia es una palabra que deriva del término en latín obsolescens, que significa que algo ha pasado a dejar de utilizarse. La obsolescencia es un adjetivo que hace mención a objetos como máquinas, equipos y tecnologías que quedan obsoletas por antiguas o arcaicos y que ya no se usa.

obsolescencia

La obsolescencia tiene varias causas en la actualidad. Por un lado como la tecnología avanza tan rápido se renuevan mucho los modelos de máquinas y equipos de todo tipo. Lo cual genera que se dejan de usar ciertos aparatos no por mal funcionamiento sino porque su desempeño o características son menores que los últimos del mercado.

Otra causa que produce el recambio de productos es la dificultad para encontrar repuestos de automóviles, celulares o cualquier aparato doméstico por lo que si se rompe algo no se puede arreglar.

Por último la presión social favorece que las personas decidan dejar de usar un equipo porque lo consideran obsoleto comprándose uno más nuevo. Muchas personas quieren pertenecer a cierto estatus social de acuerdo a la tecnología que tiene. Y por eso compran lo que está de moda y recambian todo el tiempo los productos.

También se puede definir como el envejecimiento prematuro de cierta máquina causado por el progreso tecnológico.

La obsolescencia planificada es desde hace unas décadas la razón por la que las personas se vean obligadas a cambiar un aparato tecnológico debido a que este tiene un tiempo de uso preestablecido por el fabricante.

Al llegar ese momento ya no funciona adecuadamente. Esta situación no es casualidad sino que se diseñó ese producto para que por ej dure 3 años y luego ya no sirva y deba comprarse otro.

Además los fabricantes de los productos tecnológicos no fabrican repuestos por lo que no se puede reponer piezas porque no existen o son muy caras y conviene comprar otro producto nuevo.

La obsolescencia tecnológica es criticada por consumidores debido a que deben gastar dinero periódicamente en aparatos nuevos porque no duran demasiado y no se pueden arreglar.

Pero también genera un problema ambiental a nivel global debido a que se incrementa constantemente la cantidad de basura electrónica en todo el mundo. Además al tener que producir constantemente más productos nuevos se contamina más el planeta y se usan recursos naturales para ello provocando una degradación ambiental muy importante.

Pero el término obsolescencia también se puede aplicar en otros productos como fármacos y medicamentos cuando se deben dejar de usar por la fecha de caducidad de sus componentes.

La obsolescencia es un fenómeno que se observa también en el ámbito inmobiliario y de la arquitectura.

La obsolescencia en la arquitectura ocurre cuando ciertos inmuebles viejos o de otra época con ciertas características que ya no son funcionales, por lo que quedan obsoletos y abandonados.

En muchas ciudades hay zonas enteras de edificios que quedaron obsoletos y deben ser readecuados o demolidos para darle otro fin.

La obsolescencia es un fenómeno que crece constantemente y que está generando muchos problemas ambientales y económicos a los países.

Sinónimos de obsolescencia

desuso, anticuado

Antónimos de obsolescencia

modernidad