Nostalgia

La nostalgia es un sentimiento de aflicción o tristeza por algo que ya no está presente en nuestra vida. Este sentimiento tiene lugar cuando nos encontramos lejos de nuestra patria, al recordar a un ser querido fallecido. Otra posibilidad es sentir nostalgia por el recuerdo de un momento o una cosa que hemos perdido.

El origen de esta palabra proviene de la sumatoria de dos términos griegos. Por un lado tenemos a nostos que significa regreso y por otro algos que quiere decir dolor.

Ver fotos viejas nos hace sentir nostalgia

Podemos concluir entonces diciendo que nostalgia significa volver al dolor. Su manifestación tiene lugar a partir de los recuerdos. Si establecemos algún tipo de relación mental entre una situación del presente u objeto con algo del pasado, es probable que sintamos nostalgia.

El enfoque psicológico

La nostalgia no es considerada una enfermedad mental ni un trastorno psicológico. Dentro de este ámbito los especialistas consideran que se trata de un anhelo por algo del pasado. Este sentimiento está ligado con una idealización del ayer, ya que se siente nostalgia por algo que no es totalmente real. Esto hace referencia a que al sentir nostalgia por la infancia, por ejemplo, se asocian únicamente aquellos recuerdos lindos de la época.

Nostalgia de patria

Esta acepción de la palabra es una de las más comunes. Muchas personas se ven en la obligación en cierto momento de sus vidas de abandonar su país. Esto puede ser por motivos personales o laborales, en ambos casos el resultado en cuanto a la sensación de nostalgia es el mismo.

La nostalgia de patria despierta en quien ha abandonado su país una sumatoria de anhelos. Al emprender su vida en un lugar diferente al propio, suelen extrañarse aquellos aspectos anteriormente cotidianos. Se siente nostalgia al extrañar la tierra, la familia o a los amigos. La lejanía y la soledad suelen acompañarse de sentimientos de nostalgia.

¿Existe la nostalgia grupal?

La nostalgia es un sentimiento común a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad o cultura. De todos modos afecta a cada individuo de manera diferente, con distinta intensidad. Un sentimiento de nostalgia compartida por muchas personas existe y es más común de lo que podríamos pensar. Se trata de la expresión de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Quienes afirman esto consideran que tendrían que haber nacido en otra época, o sencillamente que la vida era mejor en tiempos anteriores.

Dicha frase pertenece a un verso de “Coplas” de Jorge Manrique.

Lo cierto es que esta apreciación es totalmente subjetiva y no resiste el menor análisis. Por más que uno pueda sentir nostalgia por el pasado, el presente es la realidad. Además no se tienen en consideración aspectos básicos como la menor expectativa de vida del hombre o la falta de regulación en cuanto a las condiciones laborales, por ejemplo.

¿Qué aspecto positivo tiene la nostalgia?

Si bien la nostalgia se experimenta como un sentimiento de pena por algo ausente, también tiene su lado positivo. Los recuerdos que despiertan este sentimiento, siempre son buenos, de momentos felices o personas queridas. De este modo, mediante la nostalgia, podemos establecer vínculos positivos con nuestro pasado y así darle más sentido a nuestra existencia. En el caso de los ancianos, además, este sentimiento puede ayudarlos a sobrellevar la soledad o el aislamiento mediante la evocación de estas memorias.

Sinónimos de nostalgia

añoranza, melancolía, pena, soledad, tristeza

Antónimos de nostalgia

alegría, regocijo