Némesis

Para entender el concepto de némesis hay que remontarse primero a la raíz etimológica. Un antiguo término indoeuropeo nem, que se traduce como asignar. Némesis era un término que en los primeros tiempos fue vinculado con la distribución equitativa de la justicia para todas las personas.

Es curioso que el término némesis no figura en el diccionario de la Real Academia Española, pero no se trata de un vocablo inventado. Si nos remontamos a la mitología griega, Némesis era el nombre que recibía la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. La diosa castigaba a aquellos que no obedecían, desde los soldados que abandonaban el ejército hasta los niños que desobedecían a sus padres.

Némesis

La leyenda de Némesis dice que era una diosa que detestaba y castigaba la desmesura. No le gustaban los hombres que eran muy afortunados, y entonces les ponía piedras en el camino para resguardar una suerte de equilibrio universal. Los amantes engañados solían pedirle ayuda a Némesis para efectuar su venganza luego de ser perjudicados por un engaño o una infidelidad.

Hoy en día némesis es un término que se utiliza como sinónimo de enemigo. Este uso, mucho más extendido, nace a partir de aquellos individuos que tienen una sed de venganza contra un determinado enemigo. Este deseo de venganza sería similar a la diosa Némesis cuando aplicaba la justicia retributiva en los relatos mitológicos.

Una forma sencilla de entender el término némesis como enemigo, es el ejemplo que dice “Freezer es el némesis de Goku”. Esta idea de dos enemigos que representan las fuerzas opuestas hacen que entender el concepto de manera sencilla. Némesis también puede entenderse como un castigo. Otra vez es un concepto cuyo origen se remonta a esta idea de la diosa de la venganza griega.

La diosa Némesis también cumplía una función por orden de los dioses del Olimpo. Era el castigo hacia los hombres por la soberbia, la altivez y la transgresión a la ley. Era querida y temida por partes iguales. A través de su accionar Némesis podía distribuir entre los seres humanos la buena suerte o la mala suerte.

Ejemplos del accionar de Némesis en la mitología incluyen el castigo a Narciso, el joven que solamente se divertía mirando constantemente su reflejo en el agua. Era tanta la desmesura de este hombre, que Némesis se encargó de darle muerte y convertirlo en flor. A través de sus acciones Némesis genera conciencia y le recuerda a los humanos su condición mortal.

La representación más habitual de Némesis es la de una mujer con una corona y un velo que cubre su rostro. Es una diosa de gran belleza, pero de aspecto y actitudes lúgubres. Con el paso del tiempo el término Némesis se volvió un sinónimo de enemigo, para referirse a aquello que se opone a uno mismo. Los sentimientos negativos y los enemigos más íntimos son conocidos como némesis en obras de teatro, en películas, en libros y en la vida misma.

Sinónimos de némesis

enemigo, venganza, retribución