Navidad

La palabra “navidad” proviene del griego “nativas” y significa “nacimiento”. Universalmente, se conoce bajo este nombre a una de las festividades fundamentales de la Iglesia Católica Apostólica Romana, cuya celebración reviste la misma importancia que la Pascua (resurrección de Jesucristo) y Pentecostés (le venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles). Esta fiesta tiene como objetivo conmemorar el nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén y sus primeros festejos pueden rastrearse en la ciudad de Alejandría hacia el año 200.

Si bien en la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana y algunas comunidades protestantes se celebra esta festividad el 25 de diciembre, en algunas iglesias ortodoxas, tales como la Iglesia Ortodoxa Rusa o la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, la Navidad se festeja el 7 de enero. Esto se debe a que algunas de estas variantes de la religión no incorporaron el calendario gregoriano -propuesto por el papa Gregorio XIII- y en su lugar decidieron mantener el calendario juliano basado en los movimientos solares.

Nacimiento de Jesús

En los países angloparlantes, esta festividad es llamada Christmas, puesto que la palabra “mass” significa “misa”, por lo que es entendida como la “misa de Cristo”. En otros países como Alemania, la Navidad recibe el nombre de Weihnachten, es decir, “noche de bendición”. Sea cual fuere su denominación, la Navidad se propone honrar y celebrar la natividad de Jesús de Nazaret, un predicador de origen judío que representa a la encarnación de Dios en la Tierra.

A pesar de que la fecha del nacimiento de Jesús no es mencionada de manera explícita en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento, el 25 de diciembre siempre ha sido considerado como un día importante en todos aquellos países que celebraban el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, el cual tiene lugar a partir del 21 de diciembre. Posteriormente, hacia el año 221, el 25 de diciembre fue tomado como la fecha de nacimiento en Judea, gracias al testimonio del historiador Sexto Julio Africano.

Algunos especialistas han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús apelando a la lectura de la Biblia. Como resultado de estos estudios se ha logrado concluir que al momento en el que Juan el Bautista fue concebido, su padre, Zacarías -un sacerdote de Abdías- se encontraba oficiando en el Templo de Jerusalén y, de acuerdo con el evangelio de Lucas, Jesús nació seis meses después de Juan, por lo que se entiende que había 24 grupos de sacerdotes en el Templo que oficiaban por turnos y al grupo de Abdías le correspondía el octavo.

En otras culturas, existen otras celebraciones próximas al 25 de diciembre que son de naturaleza pagana. Éstas incluyen en sus rituales a una figura asociada con el dios del Sol, tales como Apolo en Roma, Helios en Gregia, Mitra en Persia, entre otras. Algunas culturas consideraban que el dios del Sol había nacido un día 21 de diciembre, por lo que los días se tornaban más largos en la medida en que éste envejecía; otras, por el contrario, sostenían que en aquella fecha el Sol había muerto para retornar a otro ciclo de la vida.

Sinónimos de navidad

natividad, nacimiento, natalicio