Naturalista

Un naturalista es un individuo que se muestra partidario de las ideas de la corriente filosófica del naturalismo. En esta corriente filosófica, la naturaleza es el principio básico de la realidad que existe y es a partir de ella que se entienden los fenómenos que nos rodean.

De acuerdo a los naturalistas, la naturaleza está conformada por la totalidad de realidades que existen a nivel físico, y por lo tanto todo aquello que es real y único proviene de la naturaleza. Los ideales de los naturalistas se pueden resumir en que todo lo real es natural, y a su vez, todo lo que es natural, es real.

naturalista

La realidad por fuera de los límites que posee la naturaleza no existe, de esta manera no se puede concebir nada por fuera de los límites naturales. La dualidad entre naturaleza y espíritu que promueven otras corrientes filosóficas aquí no existe, porque en definitiva el espíritu es una forma real que toma la naturaleza, y por lo tanto se puede reducir a la naturaleza en última instancia.

En el desarrollo de la corriente filosófica del naturalismo, y en la aparición de naturalistas que defienden esta teoría, tuvieron mucha importancia otras corrientes como el materialismo (en férrea oposición al idealismo) y el mecanicismo (cuya idea principal es la de la naturaleza como un conjunto de procesos que se rigen por leyes absolutas y magnitudes mecánicas. Gracias a los aportes de estas corrientes, los naturalistas empezaron a concebir un mundo donde todo aquello que es real, debe existir en la naturaleza y a partir de ella.

Además de una corriente filosófica, el naturalismo también se utiliza para definir a un movimiento artístico. Los artistas naturalistas pertenecen a un movimiento estético y artístico que enfoca su atención en la reproducción de todo aquello que ha creado la naturaleza. Su época de mayor importancia fue a comienzos del siglo XIX, cuando la literatura naturalista empezó a centrarse en la descripción y seguimiento de los métodos pertenecientes a la ciencia experimental.

Émile Zola (1840 – 1902) es considerado el mayor exponente del naturalismo. Era un periodista y escritor francés que trabajo sobre temáticas relacionadas con la naturaleza y su representación en el arte de forma que obtuvo el reconocimiento a nivel mundial.

En una de las tendencias más polémicas y discutidas del naturalismo el erotismo es considerado una enfermedad social. Se presenta como una enfermedad de tipo social, relacionada con la prostitución y la pornografía. Así, el sexo no estaría vinculado con sentimientos como el placer y el amor, sino con los vicios y decadencias que destrozan al ser humano. Es una postura que muchos discuten, y por la que más de un naturalista ha sido criticado en numerosas ocasiones.

En el naturalismo artístico, la fisiología tiene una gran importancia, siendo que la conducta de los personajes en las obras literarias muchas veces está regida por esto, así como la importancia de eventos de denuncia social, el determinismo positivista y el tremendismo de las situaciones.

Sinónimos de naturalista

científico, biólogo, zoólogo, botánico, filósofo

Formato para citar (APA)

“Naturalista” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/naturalista/ [Consultado: ].