Modernismo

Al hablar de modernismo nos estamos refiriendo a un movimiento artístico que tuvo lugar al finalizar el siglo XIX y empezar el XX. En este movimiento estaba involucrado, principalmente, lo decorativo y lo arquitectónico. Uno de los principales representantes del movimiento ha sido Antonio Gaudí. Además, es un término con el que se denomina un movimiento literario que se desarrolló en España y en Hispanoamérica en la misma época.

El modernismo, como mencionamos anteriormente, se originó desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. En lo que se refiere a la arquitectura y decoración el mayor representante ha sido Antonio Gaudí, un catalán con un estilo muy particular. Los expertos en la materia consideran que Bélgica ha sido uno de los principales centros del modernismo, en ese país se destacó Victor Horta.

modernismo

Por otra parte, encontramos un modernismo literario que tuvo lugar en España y en Hispanoamérica en la misma época que el modernismo arquitectónico. Se caracterizaba por el cuidado que se le daba a la sonoridad de la lengua y a un claro refinamiento de la expresión, el modernismo literario estaba abierto a diferentes culturas, especialmente a la francesa. Uno de sus mayores representantes ha sido Rubén Darío.

La poesía se caracterizó por tener una particular rebeldía creativa, un claro refinamiento y un toque aristocrático muy especial. Es conocido que el modernismo es una manifestación de la crisis universal de las letras y del espíritu. En sus raíces podemos ver un gran desacuerdo con lo que representaba la civilización burguesa.

Las características que representaban al modernismo era un marcado anticonformismo y un gran esfuerzo de renovación. En sus orígenes el término “modernista” era usado de forma despectiva. Por el año 1890 Rubén Darío asumió el modernismo con un gran orgullo, a partir de ese momento el término fue perdiendo paulatinamente su aspecto despectivo.

Entre los principales aspectos que se toman en el modernismo encontramos el culto a la belleza. Se sabe que la poesía modernista le da un gran valor al cultivo del arte por el arte, por lo que no se hace referencia a las imágenes hermosas, armoniosas, exquisitas.

Los poetas de esta corriente no buscaba producir una poesía burguesa para el consumo masivo, lo que buscaban era una poesía idealista o elitista, rasgos que fueron tomados y heredados del romanticismo. Se mencionan ornamentaciones lujosas, materiales preciosos, animales muy bellos, contrastando con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernismo es muy cuidada. El tema del amor cobra un estilo más sensual y erótico.

Algunas de las figuras más importantes del modernismo hispanoamericano son: Delmira Agustini, José Asunción Silva, Julián del Casal, Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Julio Herrera y Reissig, Ricardo Jaimes Freyre, Leopoldo Lugones, José Martí, Amado Nervo.

Sinónimos de modernismo

nuevo, actual, remozado, reciente, fresco, rejuvenecido

Antónimos de modernismo

antiguo, obsoleto