Minería

El término minería alude a la industria o actividad que se encarga de extraer materiales valiosos de las minas. Según la Real Academia Española la minería es el arte de trabajar las minas. La minería es una de las actividades humanas más antiguas de la civilización. Ya que en la prehistoria los hombres primitivos sacaban materiales de las zonas subterráneas o minas para poder elaborar sus herramientas.

El valor económico de los materiales que se extraen en la minería, es variable y lo otorga el nivel de utilidad que tienen para las personas y la economía en determinado momento.

La minería extrae metales valiosos como oro, hierro, plomo, cobre, aluminio, plata, cromo, mercurio, zinc, bauxita o estaño, entre muchos otros. Otros materiales que extraen son minerales no metálicos como arena, sal, mica, esmeralda, cuarzo, zafiros, diamantes, granito mármol, entre otros.

La minería también se encarga de extraer minerales combustibles o energéticos que se utilizan para producir energía como carbón, gas natural, petróleo, litio, entre otros.

La minería es una actividad económica que provee materiales y materias primas a otros sectores como la construcción, producción energía, fabricación de joyería, agricultura, productos industriales de toda clase.

La cantidad de productos que derivan de materiales que son extraídos a través de la minería es muy amplia y de uso frecuente . Sin la minería hubiera sido imposible la revolución industrial en el siglo XVII, pero también la era digital en la cual estamos hoy. El desarrollo de la humanidad está totalmente vinculada a la minería y los materiales que de ella se extrae.

Antes de comenzar la explotación minera se realizan trabajos de sondeo y perforación de prueba. Si son positivos los resultados se comienza a explotar la mina ya que se tiene certeza de que es económicamente rentable la mina o yacimiento.

Existen explotaciones mineras rudimentarias donde los mineros usan herramientas muy simples para extraer materiales. Generalmente estas personas se quedan con los materiales que encuentran.  Ejemplos de este tipo de minería, son los buscadores de oro o plata en forma artesanal que existen en varias partes del mundo. El otro tipo de explotaciones son las industriales, y son realizadas por grandes empresas, las cuales usan maquinarias y tecnología para realizar el trabajo minero.

La mano de obra en grandes explotaciones mineras es la encargada de manejar las máquinas y controlar los diferentes procesos de extracción y transportes de los materiales.

La minería industrial a gran escala es altamente contaminante y destructiva. Ya que en estas explotaciones se usan explosivos y productos nocivos como cianuro y otras sustancias químicas que dañan al medio ambiente.

Este tipo de minería contamina el aire, agua y destruye los ecosistemas que rodea a las minas. Las comunidades cercanas a las minas así como los trabajadores suelen sufrir problemas de salud como consecuencias de estar tan cerca de sustancias contaminantes.

La minería es una actividad que es vital para la economía de muchos países especialmente los subdesarrollados. Esta actividad genera mucho dinero pero también consecuencias ambientales negativas que no pueden ser remediadas o corregidas.

Sinónimos de minería

explotación, excavación, perforación