Migrante

Se le denomina migrante a cualquier individuo que se traslada desde el lugar que habita hacia otro completamente diferente al que es originario. El término se usa cuando se hace referencia a una persona que pasa frontera internacional o se desplaza dentro de su país, pero fuera de área habitual.

La palabra “migrante” viene del verbo migrar, y sirve para expresar el desplazamiento geográfico que puede conllevar cambios en las costumbres y hasta un proceso de readaptación, y estudios han demostrado que esto existe desde la aparición de los seres humanos en la tierra; tanto que hasta se puede hablar de procesos de grandes flujos migratorios que hay aún.

Desplazamiento de especies

Cuando se habla de migrante no sólo se hace referencia al desplazamiento geográfico de la población humana, sino también se usa con los animales. Sin embargo no todas las especies durante su vida son migrantes, porque hay unos capaces de permanecer siempre en una sola área.

Los migrantes están en todos lados

Mientras que otros sólo pueden vivir en una determinada estación y con determinado clima, por lo que dependiendo de la especie y su hábitat tiende a migrar por distintas finalidades, pero por lo general es en busca de alimento, condiciones favorables para poder reproducirse o por supervivencia.

Destacando que en este aspecto, lo que contempla a la duración y el medio de desplazamiento hace de la migración distinta en cada especie. De los animales que migran están algunas clases de aves, peces, invertebrados, mamíferos, anfibios y reptiles.

Motivos de un migrante

Al igual que los animales, la persona cuando se desplazan hacia otro lugar generalmente es en búsqueda de mejoras y con una meta establecida. Los migrantes se mueven de lugar bien sea para conseguir convivir más agradable, en búsqueda de oportunidades laborales o académicas, y también pueden ser por situaciones que sean de motivos familiares, de pareja, económicos, social, religiosos o políticos, aspecto que desde que se tiene conocimiento hasta la actualidad siguen muy vigentes.

Sin embargo, la migración de personas también puede ocurrir por conflictos armados en su lugar de origen, razón por la que se ven obligados a escapar del lugar para salvar su vida y es así como llegan a instalarse hasta en otro país completamente diferente a donde nacieron.

Por lo general quienes se van hacia otro país llegan como ilegales, por lo que para obtener beneficios como permisos de trabajo, un buen empleo, poder estudiar, tener seguro médico y poder solicitar créditos bancarios, es necesario atravesar por un proceso de legalización, que puede durar muchos meses desde su llegada, y que al tener inconvenientes para poder legalizarse, puede que sea deportado, por lo que debe devolverse (queriendo o no) a su origen.

Confusión con términos semejantes a migrante

El término “migrante” tiene una categoría gramatical que se usa como adjetivo dentro de una oración, sin embargo algunas personas tienen confusión en cómo y cuándo deben usar esta palabra, porque también existe los términos “emigrante” e “inmigrante”, los cuales son asociados al desplazamiento, pero no significan lo mismo, y que va a depender del punto de vista.

Es necesario aclarar que se le considera emigrante a aquel que se va de un lugar o país para instalarse en otro, inmigrante es el que llega y migrante se le refiere a todo aquel que hace algún desplazamiento de lugar sin especificar la dirección, y sin aclarar que sale o llega, es como más genérico.

Sinónimos de migrante

emigración, inmigración, éxodo, salida, inmigrado

Antónimos de migrante

sedentario

Formato para citar (APA)

“Migrante” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/migrante/ [Consultado: ].