Miedo

La palabra miedo se origina del latín metus que se traduce como miedo. Según la Real Academia Española se define al miedo como la perturbación del estado de ánimo ante un riesgo o daño real o inexistente. Esta emoción tiene grados por lo que puede ser un miedo leve, moderado o muy intenso según la persona. La máxima manifestación del miedo es el terror.

Muchas veces el miedo provoca ansiedad. El miedo es real cuando la dimensión de esta emoción corresponde con la amenaza a la que se enfrenta.

miedo

 

El miedo es una emoción que se distingue por ser una desagradable sensación generada por la percepción de peligro. El miedo es una de las emociones más primitivas del ser humano ya que nace de la aversión natural ante una amenaza.

El miedo no solo lo sienten los humanos sino también los animales.

Se puede entender el concepto de miedo desde el punto de vista biológico como un recurso adaptativo y que forma un mecanismo de supervivencia y autodefensa. El individuo al tener miedo comienza su cuerpo a reaccionar de forma más eficiente para enfrentar esa emoción y por ende hacer sobrevivir la especie.

Desde la perspectiva neurológica el miedo permite que el cerebro se organice de una forma especial activando la amígdala que se encuentra en el lóbulo temporal.

Según la psicología el miedo es un estado emocional y afectivo vital para la adecuada adaptación del cuerpo al medio que lo rodea.

Esta emoción puede generar ansiedad y angustia a la persona sin que haya un motivo real.

Desde la perspectiva cultural y social el miedo puede ser parte del carácter de la persona pero también de la organización social o un miedo colectivo. Es posible aprender a tener miedo a ciertas cosas como objetos o situaciones, pero también a no temer a ciertas cosas.

La cultura suele modelar parte del miedo que sienten las personas en determinados contextos. Por ej una comunidad puede que no le tenga miedo a la muerte, y le tenga miedo al ridículo.

El miedo ayudó a la evolución del ser humano y de otras especies. Puede ser considerado como la prolongación de la función del dolor. El miedo alerta de peligros que aún no provocó dolor, pero se siente como una amenaza a la vida.

El miedo genera cambios fisiológicos o físicos en forma inmediata por lo que aparecen síntomas como:

  • incremento en la presión arterial
  • aumenta el metabolismo celular
  • sube la glucosa en sangre
  • se acelera la actividad cerebral
  • se interrumpe las funciones no esenciales del cuerpo como en el caso del sistema inmunológico
  • el corazón bombea más sangre de lo habitual para poder llevar hormonas como la adrenalina a diferentes partes del cuerpo
  • la sangre fluye más hacia las extremidades inferiores o sea las piernas para poder correr o huir de la amenaza
  • se agrandan los ojos para mejorar la visión y se dilatan las pupilas para poder ver mejor a su amenaza y enfrentarla

 El miedo es útil para los seres humanos cuando hay una amenaza real. Pero si se siente la emoción y no hay amenaza se debe buscar ayuda porque traerá problemas emocionales o psicológicos.

Sinónimos de miedo

temor, pánico, espanto, susto, pavor

Antónimos de miedo

valentía, confianza, valor